La Delegación de Paz del Gobierno Nacional por medio de un comunicado le solicitó al Ejército de Liberación Nacional (Eln) retomar labores en la mesa de diálogos para resolver de manera bilateral las dificultades que se han presentado y definir la prórroga del cese al fuego, que vence el próximo 3 de agosto.
¿Crisis en los diálogos con el Eln? Por medio de un comunicado, la delegación de Gobierno solicitó a este grupo guerrillero una reunión con el fin de retomar los diálogos de paz que están suspendidos desde mayo pasado.
“De manera reiterada ha solicitado a la delegación de Paz del Eln retomar las labores de la mesa para resolver de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, se lee en un apartado del comunicado.
Cese al fuego
Por otro lado, en el mismo comunicado, la delegación del Gobierno hace foco en la prórroga del cese al fuego en todo el territorio nacional, el cual vence el próximo 3 de agosto.
“La delegación advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas (…) Sobre esta suspensión, de manera reiterada ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado”, señala el escrito.
El disgusto del Eln
Hay que recordar que meses atrás, mientras transcurrían los diálogos con este grupo guerrillero, el Gobierno del presidente Petro negoció al tiempo y sin avisarles un acuerdo paralelo de paz con un reducto armado disidente en el departamento de Nariño.
De hecho, el propio alto comisionado para la paz, Otty Patiño, viajó hasta ese departamento e inició las conversaciones. Debido a lo anterior, la crisis en la mesa de diálogos ‘estalló’ debido a que la guerrilla denunció que el diálogo regional en Nariño fue montado por el Gobierno “desconociendo la delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad internacional, oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
Comunidad internacional
Finalmente, en el primer punto del comunicado, la delegación del Gobierno responde a la comunidad internacional agradeciendo el respaldo al proceso expresado en el consejo de seguridad de la ONU por parte del secretario general Antonio Guterres.