Una nueva planta de beneficio de ganado bovino comenzará a construirse en Garzón, cuya inversión asciende a más de 25 millones de dólares y está proyectada exclusivamente para la exportación hacia el mercado asiático. “Es un orgullo y nos llena de emoción”, dijo el alcalde municipal.
¡De Garzón para el mundo! En la ‘capital diocesana’ del Huila, el sector privado comenzará a construir una planta de beneficio de ganado bovino, que será exclusivamente para la exportación, inicialmente hacia el mercado asiático, de carnes en cortes, premium y estándar FA –GZ.
La Frigoalianza- GZ con Ribon Intelligent, multinacional asiática, es una apuesta ambiciosa del empresario Juan Rojas, quien lidera este proyecto en Colombia. El proyecto contará con una inversión superior a los 25 millones de dólares. “Está siendo diseñada y será construida por empresarios de China”, enfatizó. El tiempo estimado para culminar la obra es 24 meses.
Actualmente Garzón cuenta con una planta de sacrificio regional, atendiendo el centro y sur del departamento, por eso el objetivo es construir el nuevo proyecto en la misma área e integrarla, contextualizó el empresario de Frigoalianza- GZ.
La nueva infraestructura surte su etapa de estudios y se estima que para noviembre del presente año comience la siguiente fase. También se trabaja en la licencia de construcción. Una vez arranque la construcción, no tomaría más de dos años en ser una realidad.
Ambicioso proyecto
“La intención es atender una demanda mínima de 600 bovinos por jornada y despostar y empacar al vacío todo lo producido”, detalló el empresario Rojas. “Se enviará congelado y encajonado, todos los subproductos generados tendrán unidades de integración mediante economía circular”, destacó.
La “Producción de colágeno, caldos típicos asiáticos para Corea y China”, así como “Montar una línea especial para embutidos y procesados”, son las apuestas. Adicionalmente, “Se montará una tienda de carne colombiana en Asia: Frigoalianza- GZ”.
Por su parte el alcalde de Garzón, Francisco Calderón destacó que se recaudarán miles de millones vía impuestos con la puesta en funcionamiento de la nueva planta.
“Es muy importante para la economía, el desarrollo y proyección de nuestro municipio”, resaltó el alcalde municipal. “La construcción y operación de la planta no solo creará cientos de empleos directos e indirectos, sino que también dinamizará la economía local a través de la inversión en infraestructura, servicios y desarrollo comunitario”, explicó.
Agregó que se le apostará por exportar 200.000 animales por año y eso generaría “aproximadamente un recaudo –vía impuestos- para el municipio de $4.000 millones por año”.
Serán en cifras redondas 400 empleos directos y más 500 indirectos. “Es un orgullo y nos llena de emoción”, subrayó el burgomaestre.
La ilegalidad
El empresario Rojas también considera importante que los alcaldes le apuesten a reducir la ilegalidad en el sacrificio de animales. Cifras extraoficiales indican que actualmente se sacrifican legalmente solo 500 animales en pie, pero deberían ser 1.500.
El control en la ilegalidad es una de las medidas más urgentes que solicita el sector de la ganadería.
“Nuestra gran preocupación, es el actual gobierno, que genera incertidumbre en cada una de sus actuaciones y tiene aberración por el empresariado colombiano, la crisis económica que está viviendo el país, las altas tasas del sector financiero, son riesgos inherentes a cualquier proyecto en cualquier sector de laneconomia”, anotó el empresario.
Inicialmente el proyecto estaba pensado para desarrollarse en Caquetá, pero por temas de seguridad se decidió que fuera Garzón.
Durante el 2022, el sector de la ganadería en Colombia alcanzó USD 524 millones en exportaciones de carne, animales y lácteos, según cifras de Fedegán con base en el Dane.
–