Cientos de huilenses residentes en Estados Unidos y otros que viajaron a vivir la final de la Copa América, apoyaron con fervor al equipo ‘tricolor’ en el estadio Hard Rock Stadium de Miami. El éxtasis del ambiente fue notorio, y la fiesta se prendió desde el día anterior al partido. Esto no es para menos, pues el combinado nacional dejó en alto la bandera que con orgullo ondearon millones de colombianos.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La Selección Colombia paralizó ayer el país. Su destacado desempeño en la Copa América 2024, devolvió la ilusión y unió a millones de colombianos, los mismos que, decidieron viajar a Estados Unidos y apoyarlos en el estadio Hard Rock Stadium de Miami. A ellos se le sumaron los inmigrantes que se marcharon de Colombia previamente y que, bajo este contexto, se sintieron como en casa. El fervor y la emoción fue una constante que se evidenció desde el día anterior al decisivo partido. Habitantes de Neiva, Algeciras, Palermo, Íquira, Pitalito y otros municipios del Huila, se congregaron en Miami con pancartas para identificarse y unirse en una misma pasión.
“El estadio se vistió de amarillo”
Heison Armando García Polanco, es un abogado neivano radicado en Estados Unidos, en donde tiene una entidad de trámites migratorios. “Colombia es un país optimista, de color, patria y sin fronteras, y con este escenario deportivo nos sentimos como en casa”, dijo.
Para él, la Selección Colombia ha estado siempre de local dado que ha sido evidente el apoyo que se ha brindado por parte de quienes residen en dicho país, como de quienes decidieron viajar a vivir la final en vivo y en directo.
“Nosotros como huilenses estamos unidos siempre, nos encontramos como familia. Todo está super eufórico, estuvimos en el banderazo antenoche y hubo mucha gente apoyando a la ‘Sele’ en el hotel y ayer estuvimos en caravana. Es que el estadio se vistió de amarillo. Tenemos un grupo de Whatsapp donde cualquier colombiano podía ingresar para animar la selección”, mencionó el abogado, mientras contó que lo más duro cuando entran a ver el partido es escuchar el himno nacional que se entona al aire unísono.
Un viaje de respaldo
El abogado Fernando Mauricio Iglesias, vinculado a la Alcaldía de Neiva, tomó la decisión de viajar a Miami junto a un grupo de amigos, luego de que Colombia venció a Uruguay y clasificó a la final.
“Ahí comenzamos con un grupo de amigos a buscar tiquetes aéreos para llegar a Miami donde otro grupo de amigos colombianos y huilenses. El viaje fue un poco difícil porque apenas Colombia pasó a la final, los tiquetes aéreos se incrementaron impresionantemente, tanto así que yo tenía un tiquete con una aerolínea que me lo canceló por sobre venta y me tocó buscar por otras empresas, hasta que por fin conseguí un vuelo directo”, comentó el abogado, quien viajó ayer a las 6:00 de la mañana, llegó a su destino sobre el mediodía con bandera en mano y en seguida se dispuso a ingresar al estadio.
Un hecho histórico
Daniel Felipe Diaz Ramírez, es un trabajador independiente que está radicado en Estados Unidos y acompañó al equipo ‘tricolor’ durante todos sus partidos. Señaló que el ambiente que se vivió fue excepcional dado que se sintió la hermandad y pasión por el fútbol, mezclado con el baile, la música, el folclor y el colorido que alentó a la Selección, sin embargo, fue testigo del ambiente tenso que se vivió minutos previos al partido debido a que la gente estaba ‘desesperada’ por ingresar al estadio.
“Yo creo que un 80% somos colombianos. Precisamente estaba ahorita con demasiados amigos de mi amado departamento del Huila. La energía se siente demasiado ganadora, tenemos la confianza de que seremos campeones. Los colombianos hemos acompañado muy bien a la Selección. Entre banderas y comparsas, disfrutamos y se siente una energía demasiado bonita, es algo que hacía 23 años no vivíamos y estamos muy emocionados”, precisó Diaz Ramírez.