Dos jóvenes soldados adscritos al Batallón de Ingenieros No. 12 Liborio Mejía, al parecer, se habrían evadido con dos fusiles y su munición en zona rural de Florencia, Caquetá. El Ejército Nacional ya activó los protocolos de búsqueda para dar con su paradero.
Un fuerte operativo de búsqueda ha desplegado el Ejército Nacional en zona rural de Florencia, Caquetá, para dar con el paradero de Jhon Ferney Rosales Trujillo y Yilver Solarte Barrero, quienes presuntamente se fugaron de la base militar de San Antonio de Atenas.
Según las autoridades, el hecho se registró en la noche del pasado sábado, cuando los soldados se encontraban de centinela.
Se llevaron las armas
Es así como aprovecharon, para presuntamente irse del lugar llevándose consigo dos fusiles Galil y su munición. Pese a que se desplegaron diferentes registros en el área periférica, no fueron hallados.
Las tropas del Batallón de Ingenieros No. 12 Liborio Mejía y el Departamento de Policía Caquetá, adelantan las pesquisas de seguimiento, para dar con la ubicación de los dos jóvenes que se habrían evadido, al parecer hurtando el material de guerra.
Es de precisar que la unidad militar, instaurará la denuncia correspondiente por los delitos de deserción y el hurto del material de guerra.
Posibles sanciones
Cabe recordar que el artículo 109 del Código Penal Militar, establece que el miembro de la institución que se ausente sin permiso por más de cinco (5) días consecutivos del lugar donde preste su servicio, incurrirá en prisión de ocho (8) meses a dos (2) años.
Esta misma sanción cobija a quien estando incorporado al servicio militar, no se presente a los superiores respectivos dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se cumpla un turno de salida, una licencia, una incapacidad, un permiso o terminación de comisión u otro acto del servicio o en que deba presentarse por traslado.
Mientras que el artículo 154 del Código Penal Militar indica que quien se apodere de armas, municiones, material de guerra o efectos o bienes destinados a la seguridad o defensa nacional, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de siete (7) a quince (15) años.