En el desarrollo de la primera asamblea de caficultores del sur huilense, se conformó la cooperativa para manejar la planta de fertilizantes que se construirá en Pitalito y que fue prometida por el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.
La iniciativa dio el primer paso luego que se nombrara al vocero y representante de la cooperativa William González quien manifestó que “el proyecto será un éxito, trabajaremos juiciosos para cumplir con los objetivos propuesto”.
En la visita del exministro Germán Vargas Lleras a Pitalito, la idea fue retomada, estudiada y concertada por el grupo de dirigentes cafeteros quienes explicaron que con la planta de fertilizantes se abastecerá el sur del Huila.
Luego de tocar temas del sector agropecuario y sumar las problemáticas por las que pasa el sector, el candidato a la vicepresidencia se comprometió a llevar el mensaje de dos características.
Primero, la conformación de la cooperativa para poner en marcha la planta de fertilizantes y segundo presentar el inconformismo del sector cafetero frente al incumplimiento de los pactos.
Conformación de la cooperativa
Por lo tanto, en un salón de la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito, se realizaba el encuentro con el exministro de Vivienda, en el otro los cafeteros consolidaban la reunión para establecer el vocero de la cooperativa en la que se creará la planta de fertilizantes del sur del Huila, con radio de acción hacia el sur de Colombia.
Arnubio Vargas, representante de la Mesa Técnica Nacional Cafetera, afirmó que: “Vemos este proyecto con gran optimismo, estamos convencidos que va a ser una realidad, esta planta de fertilizantes nos va a beneficiar a todos, es una oportunidad que no la podemos dejar ir, llevamos casi dos años diciendo que necesitamos soluciones, esta es la oportunidad de bajar el costo de los insumos agrícolas en al menos 20.000 pesos bulto”.
La planeación
La planta que se planea construir tendría una inversión superior a los 4.000 millones de pesos y estaría ubicada en Pitalito. Por consiguiente, con el objetivo de definir estos puntos, se realizará la primera gran asamblea de la nueva cooperativa, que busca resucitar a la desaparecida Cafisur.
Ermilson Sterling, cafetero de Oporapa, dijo que desde el siguiente punto de vista “necesitamos que nos apoyen, hay algunas directrices del Estado que están a nuestro favor. Hemos propuesto una trilladora y una tostadora que debe construirse en Pitalito”, puntualizó el caficultor.
En la reunión se escogió por votación a William González como vocero de la nueva cooperativa, mientras se conforma una Junta Directiva de manera formal.
“Esta primera asamblea quedará en la historia del sur del departamento, aquí se está constituyendo una gran empresa que nos llevará muy lejos”, indicó el vocero de la asamblea de caficultores de la nueva organización.