‘Walter Mendoza’, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno Petro señaló que de momento no se hablará de entrega de armas. Además, acusó a Juan Manuel Santos de hacer un plan para “desarmar a las Farc y destruirla”.
Redacción Web/LN
En entrevista con Caracol Radio, ‘Walter Mendoza’, líder de la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro habló sobre varios temas, entre ellos, explicó las razones por las cuales volvieron a sentarse a negociar.
“La primera reunión fue con el doctor Danilo Rueda, excomisionado de paz, con él estuvimos hablando y él nos dijo el gobierno, el presidente está dispuesto a aperturar una mesa de negociación con ustedes, entonces esperamos que ustedes también acepten. Nosotros le dijimos claro, con mucho gusto, dígale al presidente, al gobierno nacional que nosotros estamos dispuestos a ayudar a construir la paz y a ayudar a construir los cambios para este país y así fue, hicimos la primera reunión con ellos, después él se entrevistó con el camarada Iván, yo no pude ir por cuestiones logísticas, pero se dieron los primeros pasos”, expresó.
“Algo que nos llamó mucho la atención y nos ha gustado es que el presidente Petro desde su campaña anunció un diálogo nacional, entonces nosotros miramos en él un cambio de lenguaje total, diferente a sus antecesores donde siempre ponían condiciones, como por ejemplo se desmovilizan, se someten a la justicia y entregan las armas. No, con el gobierno de Petro no es así, entonces nosotros miramos la gran posibilidad de que con este gobierno sí podíamos sentarnos a dialogar”, complementó el guerrillero.
Punto en común
Por otro lado, Mendoza hizo énfasis a un punto en común que tienen con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Ya hay un punto de encuentro que es el desescalonamiento, en eso estamos completamente convencidos que hay que hacerlo, realmente, realmente Cristina, para poder construir la paz primero hay que parar la guerra”, señaló.
Acusó a Santos
Finalmente, el líder guerrillero en esta charla con Caracol Radio, acusó a Juan Manuel Santos de querer desmantelar a las Farc y posteriormente destruirla. “Santos hizo un plan para desarmar la Farc y destruirla, pero no hizo plan, para cumplir con lo pactado. Es que un proceso de paz no se firma para que lo maten a uno, para que lo extraditen, para lo que lo persigan, no, un proceso de paz se firma para cambiar las condiciones de vida de las y los combatientes del pueblo colombiano. Prácticamente lo que encendió las alarmas y errores muy garrafales se cometieron y es haber firmado unos acuerdos sin antes tener la certeza que esos acuerdos se iban a cumplir”, finalizó.