El primer encuentro cultural, se realizó el 30 de abril, donde la Alcaldía Municipal, a través del Instituto de Cultura Recreación y Deporte, con el Festival Rock al Sur, presentó a la banda internacional Vilma Palma e Vampiros. Más de 12 mil personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de este concierto que promovió la integración social y el talento local, además de impulsar la economía con la venta de productos, hotelería, sector transporte y el turismo, entre otros beneficiados.
Por otro lado, como apoteósico fue catalogado el 61° Festival Folclórico Laboyano y 3er Encuentro Sur colombiano de Integración Cultural, por tener la agenda más nutrida del sur del departamento del Huila: 50 eventos, 800 artistas locales, nacionales e internacionales, dejando como resultado un aumento significativo de huéspedes, compra al comercio formal e informal, y más de 500 mil asistentes.
En el 3er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural, estuvieron 24 agrupaciones nacionales, internacionales y locales, un verdadero intercambio de saberes y una hermandad entre propios y visitantes, consolidando lazos y enriqueciendo las tradiciones, por su puesto, esa identidad se manifestó a través del Sanjuanero Huilense, uniendo a familias, comunidades urbanas, rurales y empresariales entorno al talento, belleza y sano esparcimiento.
Finalmente, la fiesta popular regresó con más fuerza que nunca: más de 20 mil personas disfrutaron del homenaje a los campesinos en la inolvidable Pachanga Campesina. San Miguelito y las agrupaciones locales, hicieron gozar a los miles de asistentes destacando su comportamiento ejemplar, cerrando con broche de oro en el concierto de coronación con artistas de renombre nacional en un espectáculo vibrante que hizo latir con fuerza la Plazoleta del Coliseo. Arelis Henao, Pasabordo, Los Tupamaros, Elder Dayan Diaz y mucho más, pusieron a bailar a todos los espectadores que se gozaron hasta el último minuto este gran show.