Las autoridades municipales de Neiva consideraron “positivo” el día sin carro y sin moto que tuvo lugar ayer en la ciudad. Entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, aproximadamente 72.000 neivanos utilizaron el transporte público colectivo para movilizarse. Además, se impusieron 225 comparendos. Como resultado, se evitó la emisión de 283 toneladas de CO₂. Sin embargo, el comercio fue uno de los sectores más afectados durante esta jornada.
Hernán Galindo
Dos fueron las caras de la moneda que se vivieron ayer en el día sin carro y sin moto en Neiva.
El balance entregado por la Secretaría de Movilidad, dio cuenta que se impusieron un total de 225 comparendos, los cuales generaron 75 inmovilizaciones para motos y 24 para carros.
Los infractores que violaron la norma de transitar en horario restringido deberán pagar una multa correspondiente a $572.000. El comparativo con la última jornada realizada el año pasado, las cifras muestran una reducción de 294 a 225 comparendos.
Para la secretaria de Movilidad de la ciudad de Neiva, Edna Johanna Cruz, el buen comportamiento de los neivanos y la movilización de cerca de 72.000 de ellos en el transporte público colectivo fueron los aspectos positivos de la jornada.
El ‘lunar’: un accidente que quedó debidamente documentado y registrado en el que un motociclista, al ser detenido con dos pasajeros y sin Soat, intentó huir y luego se registró en una clínica con el Soat de otra persona.
El medioambiente
El balance en materia ambiental, fue entregado por el secretario de esta dependencia en la Alcaldía, Andrés Felipe Buitrago.
Según el funcionario, primero, se realizó una jornada previa de acuerdo al decreto 889 de 2023 para contabilizar los vehículos en cinco puntos de la ciudad; uno en el centro, otro en Unicentro, en Santa Lucía Plaza, Centro comercial Único y en la carrera Séptima con calle 21.
El día previo, que fue el 18 de julio, se movilizaron por esos puntos 46.258 vehículos y en el día de ayer circularon por esos mismos puntos, 12.903, lo que significa una reducción de 33.355 vehículos.
Para el caso de reducción de gases efecto invernadero, se logró disminuir en 283.3 toneladas, de acuerdo al comparativo de 93.7 toneladas el día sin carro y sin moto, frente a 376.8 toneladas del día previo.
Finalmente, se logró reducir en 12 decibeles la contaminación auditiva, y circularon 1.383 medios alternativos de transporte, como bicicletas, patinetas y otros.
El comercio, el gran perdedor
Como en el pasado, el día sin carro y sin moto en Neiva, ha sido cuestionado desde el sector comercio, ya que son los directamente afectados por la disminución drástica de las ventas.
Una de las voceras del sector fue Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, quien dio a conocer que realizaron 160 encuestas en el microcentro de la ciudad de Neiva con distintos sectores de la economía como gastrobares, comercio, tiendas, ferreterías, droguerías, fruver y otros, con el propósito de conocer qué tanto los afectó la jornada con el siguiente resultado: El 93% indicó que la jornada afectó sus ventas, tan solo el 7% indicó que no le había afectado.
Dentro del grupo de microempresarios expresó haber tenido una afectación del 45% de ellos, manifiesta que redujeron sus ventas en más del 80% frente a las ventas de un día habitual de un comportamiento normal. De la misma forma, el 32% tuvo una reducción entre el 50 y el 70% y el 10% de los microempresarios encuestados indica que entre el 25 y el 45% tuvo una reducción.
El 53% de los encuestados también indicó estar a favor de la medida, sin embargo, consideran que esta debe replantearse, debido la afectación.
“En conclusión sabemos el propósito de este día sin carro, de contribuir al medio ambiente, sin embargo, creo que debemos buscar otras medidas alternas que nos permitan hacerlo, toda vez que el día sin carro afecta de manera muy importante a nuestro tejido empresarial y máxime cuando sabemos que julio es un mes que en ventas no se comporta de manera positiva”, concluyó Carrera.