21.9 C
Neiva
7 septiembre, 2024
La Nación
Escándalo en la UNGRD: Se fue el 'todopoderoso' del Gobierno Petro 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Escándalo en la UNGRD: Se fue el ‘todopoderoso’ del Gobierno Petro

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que aceptó la renuncia de Carlos Ramón González, quien era el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esto se da luego de que fuese ‘salpicado’ en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

Desde Francia, el presidente Gustavo Petro confirmó que aceptó la renuncia de Carlos Ramón González, quien en su momento fue el director del Dapre y posteriormente fue nombrado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Esta renuncia se da horas después de que González fue ‘salpicado’ en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ahora exfuncionario fue mencionado por la Fiscalía como el determinador de los sobornos para los presidentes de Senado y Cámara.

El mandatario colombiano dijo que su cargo es incompatible con cualquier investigación judicial. “Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Escándalo en la UNGRD: Se fue el 'todopoderoso' del Gobierno Petro 7 7 septiembre, 2024
Carta de renuncia de Carlos Ramón González, dirigida al presidente Gustavo Petro.

El escándalo

En su momento, González fue la mano derecha del presidente Petro como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y, posteriormente, pasó a dirigir la DNI.

Durante la audiencia de imputaciones por el escándalo de la UNGRD que tuvo lugar el pasado 25 de julio, la Fiscalía dijo que Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, contaba con las órdenes de Carlos Ramón González como su jefe directo (al ser director del Dapre) para supuestamente entregar las coimas por $4.000 millones de pesos a Iván Name, expresidente del Senado, y a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representante. Sin embargo, González aún no ha sido acusado formalmente.

“Las entregas se dieron (…) conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre”, indicó la fiscal Andrea Muñoz durante la audiencia.

Se defendió

Ante el señalamiento y las menciones de su presunta participación en el saqueo a la UNGRD, González respondió que hará todo lo posible para defender su inocencia “irrefutable”, pues asegura que no ha tenido que ver en este escándalo de corrupción que por ahora ‘salpica’ a congresistas y funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Petro.

Investigación

Por este escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Procuraduría abrió investigación contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, al exdirector del Dapre Carlos Ramón González y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero

Además, el Ministerio Público amplió la investigación contra los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi, Karen Astrith Manrique, Liliana Esther Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo y Germán Rogelio Rozo.

La Procuraduría examinará la participación de estos funcionarios en la entrega de contratos mediante recursos de la UNGDR y buscará determinar la responsabilidad individual, si las conductas constituyen faltas disciplinarias y si se aplican causales de exclusión de responsabilidad.