Desde la Asamblea del Huila consideran que “Corposanpedro tiene su gran negocio” y no ha cumplido con su propósito en el festival. También criticaron los cambios sin ningún tipo de control y la decadencia de estas festividades. La entidad se defiende y presentó un balance.
Los diputados Omar Alexis Díaz (partido Conservador) y Rodrigo Lara Sánchez (partido Alianza Verde -estatuto oposición) citaron a un debate de control político a la Secretaría de Cultura del Huila, e invitaron a Corposanpedro, para que rindieran cuentas sobre el festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en Huila.
Las críticas de los diputados estuvieron relacionadas con la dependencia de la voluntad política del mandatario de turno, para cambiar aspectos del festival sin ningún tipo de control, pues, tanto la Secretaría de Cultura como Corposanpedro “le dan gusto porque es el jefe inmediato”, dijo Omar Alexis Díaz. Dos ejemplos puntuales en el gobierno actual de Rodrigo Villalba fue haber suprimido el desfile acuático y cambiar la tonalidad al traje típico.
El diputado Díaz rechazó tanto el maltrato animal por cuenta de las cabalgatas, como el desfile en traje de baño. Y los cambios en la coreografía del baile, ritmo de la música, “cualquier secretario y gobernador puede venir a modificar porque no existe alguien que le diga ‘usted no puede hacer eso’”.
“¿Que si se han perdido las festividades en Huila? Claro que se han perdido. Aquí no podemos nosotros taparnos los ojos y decir que no se han perdido: se han perdido”, aseveró Díaz.
Y argumentó que las comparsas de las regiones “ya no asisten”, hay “poca participación de reinas departamentales y nacionales”, “las fiestas no son del pueblo sino del privado”, también indicó que no deben salir dos reinas por carrozas. Apuntó que cada carroza debe traer su reina, grupo de danzas y música. Y que los patrocinadores deben ir al final de los desfiles: “cómo van a mandar los patrocinadores de primeros, es algo que no tiene esencia. Eso pasa porque todo el mundo puede venir, coger la programación del festival y hacer lo que quiera”, reiteró.
Pese a todo ello, el diputado considera que Corposanpedro debe continuar. Sin embargo, que debe cumplir con su misión pues en la actualidad esta entidad no promociona, ni coordina, tampoco fortalece ni apoya financieramente ni cuida la programación.
Y lanzó dos peticiones: realización del PES (Plan Especial de Salvaguarda). Y girar directamente los recursos a los gestores.
“Pobre articulación”
De su lado el diputado Lara Sánchez criticó la “pobre articulación” entre las Secretarías de Cultura de Huila, Neiva y Corposanpedro; que se creó hace 10 años. “Queremos que miremos los errores que hemos cometido y busquemos mejorar cada vez más nuestras fiestas”, explicó.
Puso como ejemplo la baja asistencia a los encuentros culturales, “en esta oportunidad fueron muy poco atendidos y hay que sentarse a analizar las causas, porque la solución no debe ser desaparecer”. Y en ese sentido pidió no abandonar el río Magdalena, “cometimos un error y esperamos que no se vuelva a cometer”.
“Nuestras fiestas no pueden ser un escampadero politiquero de favores. No puede ser eso. Y tenemos que decirlo, porque queremos es que mejoren”. En suma, propuso que se contrate una auditoría forense externa para vigilar los recursos de Corposanpedro y conocer a detalle en qué y cómo se invirtió el dinero.
De otra parte, los diputados también destacaron la seguridad y pie de fuerza; reconocieron el gran esfuerzo para garantizar la tranquilidad.
Acabar con Corposanpedro
El diputado José Armando Acuña (Alianza Verde) recalcó que Corposanpedro no está gestionando recursos, por eso propuso ahorrarse el dinero invertido en esa entidad y fortalecer la Secretaría de Cultura y dar “por terminado a Corposanpedro”. Argumentó que los socios “no están aportando nada. Corposanpedro tiene su gran negocio en la comercialización: nada más”.
En el 2024 el festival costó $7.269 millones. De ese total, más de $5.000 millones para las festividades tuvieron como fuente el departamento (más de $4 mil millones), Ministerio de Cultura (poco más de $300 millones) y el contrato de concesión de licores. No se vio la gestión de Corposanpedro: el aporte propio fue de solo $3 millones; el año pasado fueron apenas $29 millones.
La voz de los citados
“Fue muy poca participación” dijo la secretaria de Cultura Betsabé Polania Quizá, sobre los actos culturales, donde brilló la ausencia de público, y anunció que están evaluando cómo mejorar. Pero sostuvo que en general durante el festival y todas las actividades, “en su gran mayoría el aforo fue completo o más”.
Aseguró que sí hubo una articulación con la Secretaría de Cultura de Neiva. El balance en cuestión presupuestal todavía no está listo. Admitió que se cambió varias veces la programación “atendiendo solicitud de la gente”. Frente a la promoción mencionó las gestiones, por ejemplo, la Feria del Libro y Anato.
Por su parte Adriana Rojas, gerente de Corposanpedro se refirió a la ejecución del festival y la Calle del Festival. Aseguró que no solamente han trabajado en el festival, sino en diversos eventos de turismo y cultura. Sobre el Bambuco, informó que más de $3.000 millones fueron para gestores culturales. El costo de administración por parte de la entidad ascendió más de $873 millones. La contratación de los artistas para la Calle del Festival en el 2024 no la hizo directamente Corposanpedro, sino a través de un operador logístico, informó la gerente.
Al término del debate, el diputado acuña reiteró que su propuesta es que se “liquide Corposanpedro: se debe liquidar Corposanpedro y se debe fortalecer la Secretaría de Cultura”. También anotó que no le consta que se estén dando malos manejos.
Las finanzas de Corposanpedro a 2023
- El activo de Corposanpedro a 2023 era de $441 millones.
- El pasivo de $353 millones.
- El patrimonio de $87 millones.
- Las cuentas por pagar de $218 millones.
- Y el aporte de los asociados ascendía a $873 millones.
–