Ha partido a la eternidad una de las pioneras de la cocina tradicional del municipio de Yaguará, Huila. Ha fallecido, a sus 74 años de edad, doña Belén Tovar Velasco.
Esta matrona, heredó de su padre la visión por la innovación y los negocios, pues don Ramón Tovar Trujillo, inició en 1965, con el negocio de la venta de los quesillos, a partir de la fórmula que descubrió la fundadora original del quesillo yaguareño, la señora Antonina Falla, quien sin reparos compartió su descubrimiento con el progenitor de doña Belén, para que este, viajara a distintos municipios a vender sus productos, muchas de estas travesías las hacía caminando largos trayectos hasta llegar al lugar donde comercializaría este delicioso y novedoso producto.
“Él emprendió el negocio de la quesillería en 1965. Empezó trabajando con media canequita de leche. Para entonces en Yaguará, no era muy popular el quesillo, había una sola quesillera, que era Antonina Falla, y mi papá le compraba los quesillitos a ella, y los llevaba a vender a Neiva. Ya después, él hacía arequipe, hacía pan de cuajada, almojábanas, pan de yucas; porque a él le gustó mucho el negocio…”, contó en vida, Belén, para un especial que se le realizó desde el Ministerio de las Culturas, donde homenajeaban a las pioneras tradicionales de la cocina yaguareña.
Doña Belén heredó de su padre la cuchara de madera con que se revuelve el quesillo, para que ella continuara con su legado. Más adelante, abriría su negocio llamado ‘La Margarita’, reconocido por propios, visitantes y extranjeros.
En 2020, la Alcaldía de Yaguará le hizo un sentido reconocimiento a doña Belén, otorgándole la Medalla al Mérito Cultural Ángel María Paredes. Nadie en Yaguará podrá olvidar a esta mujer que a punta de quesillos, promovió las tradiciones de toda una región. Aplausos a su memoria. Su empuje es un ejemplo a seguir.