Después de 3 días de elecciones en Venezuela, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio. El mandatario colombiano reconoció que hay dudas en el proceso electoral y pidió un escrutinio transparente con conteo de votos.
Redacción Web/LN
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro reaccionó a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario reconoció que hay dudas en el proceso electoral.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, exclamó.
Debido a los recientes hechos de violencia que ha dejado, hasta el momento, 12 muertos por las protestas ciudadanas que reclaman un fraude electoral y piden un reconteo de votos, el presidente Petro propuso a Venezuela llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita reconocer la victoria de quien haya llegado, eso siempre mientras se realiza el proceso de con conteo de votos.
“Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, complementó Petro.
Además, el jefe de Estado hizo una solicitud a Estados Unidos. “Le solicito al gobierno de los Estados Unidos suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”.