Los incendios forestales en la ciudad de Neiva siguen en aumento. Según un reporte oficial, en las dos últimas semanas han sido afectadas 40 hectáreas, con lo que ya se superan las 100 hectáreas en 2024. El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, sargento William Andrés Bernal, manifestó que en un solo día han tenido que atender hasta seis conflagraciones y lamentó que el 99% de estos incendios forestales son provocados.
Hernán Galindo
Cerca de 100 hectáreas de vegetación han resultado afectadas por incendios forestales en Neiva en lo corrido de este año; en las dos últimas semanas, han sido cerca de 40 hectáreas. Las unidades bomberiles de la ciudad han atendido en un solo día hasta seis casos de emergencia por incendios forestales en la ciudad.
La situación la atribuyen a las altas temperaturas y a la falta de cultura ciudadana que sigue con las malas prácticas de realizar quemas de basuras o vegetación. Según el más reciente informe, más de 60 incendios tanto forestales como estructurales se han presentado y el 99% de estos han sido provocados.
El sargento William Andrés Bernal del Cuerpo Oficial de Bomberos indicó que “específicamente en estas dos últimas semanas de temporada de vientos muy fuertes y temperatura bastante elevada en la ciudad, hemos presentado hasta el momento 90 hectáreas afectadas en diferentes puntos de la ciudad”.
De esta manera, las zonas más afectadas han sido el norte, específicamente en el barrio Alberto Galindo y el tramo que conduce de Neiva hasta el corregimiento de Fortalecillas; y hacia el sur por Surabastos, el corregimiento de El Caguán y su vereda Moscovia.
“En estas dos últimas semanas, hemos tenido 25 incendios forestales que nos han representado las 40 hectáreas; aún tenemos dos incendios que están inactivos pero que estamos por cuantificar, con los cuales creemos pasarían ya las 100 hectáreas”, agregó el sargento.
Una de las situaciones que han tenido que afrontar los bomberos al momento de atender estas conflagraciones se debe a los fuertes vientos, que son una de las principales causas de la propagación de los incendios y una problemática para los bomberos, lo que dificulta su accionar y poder cuantificar el número total de hectáreas afectadas.
“Otra de las cifras alarmantes son los basureros y escombreras, en donde se ha necesitado la presencia del cuerpo de bomberos, ya que hay sectores en los que se repite la emergencia hasta dos o tres veces por día”, agregó el sargento Bernal.
Lo grave es la proliferación de escombreras en zonas cercanas a zonas residenciales y el caso de basureros que vienen proliferando, como el basurero en la cabecera del aeropuerto Benito Salas. Varios de estos incendios por la intensidad del humo han llegado a afectar la navegación; “se han tenido que cancelar vuelos o en algunos casos desviarlos a otras ciudades por la falta de visibilidad”, indicó el sargento Bernal.
Y agregó que en una gran mayoría los incendios presentados en Neiva han sido provocados, ya sea con intención o no, donde normalmente inicia un incendio por alguna causa, y se empiezan a propagar rápidamente, sumado además a la ayuda de los fuertes vientos y el incremento de la temperatura, siendo los pastos y rastrojos secos los más afectados.
El sargento William Bernal aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones, sobre todo en estas épocas del año, verificando que cada aparato electrónico esté apagado y desconectado cada vez que se va a salir de la casa, ya que se puede presentar una sobrecarga en los equipos, generando -en muchos casos- una chispa, iniciando así el fuego, esto en cuanto a los incendios estructurales.
Por otra parte, se unió al llamado que los bomberos y ambientalistas hacen a la ciudadanía para no botar basura a la calle, y los vidrios dejarlos ocultos, no expuestos al sol, ya que pueden ser un conductor para la generación de una chispa, así como el dejar colillas de cigarrillos encendidos sobre todo en la basura o en el pasto; recomendaciones que pueden ayudar a prevenir futuros incendios.
Lo más reciente
El Cuerpo Oficial Bomberos Neiva atendió ayer varios incendios, uno de ellos en un basurero en el barrio Álvaro Uribe Vélez y cerca al patinódromo en inmediaciones de Mercaneiva, y en el barrio Alberto Galindo en la salida a Fortalecillas, en donde se está por cuantificar las hectáreas afectadas a través de los drones.
Previamente, en los días anteriores, se atendieron varios incendios de cobertura vegetal en la vereda La Mata, vía Fortalecillas, en el barrio El Tesoro y se atendió un incendio forestal en el barrio Ipanema, a la altura de la carrera 46 con calle 6; allí el componente de drones, el equipo de bomberos forestales y el equipo de comunicaciones, realizaron la intervención para liquidar esta emergencia de manera oportuna.