Para volver a sentarse a discutir si se prorroga o no el cese al fuego y se “descongela” la mesa, el Eln puso como condición que el Gobierno vía decreto presidencial retire a esta organización de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
Redacción Web/LN
Horas después de que el Gobierno Nacional por medio de un comunicado señalara que está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y descongelar la mesa de conversaciones con el Eln, este grupo guerrillero respondió por medio de un comunicado.
El Eln señaló que solo se sienta a discutir una extensión al cese al fuego que vence hoy si el Gobierno nacional firma y publica un decreto presidencial que retire a esa organización de la lista de Grupos Armados Organizados
“Hasta el momento el Eln ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el Proceso de Paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, indica un apartado del comunicado del Eln.
“El 3 de agosto se vence la prórroga del cese bilateral, nacional y temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que «existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del Eln y su condición de organización armada rebelde», entonces la haga efectivo decreto presidencial retirando al Eln de la lista de los GAO”, complementa el escrito.
Ahora, todo queda en manos del Gobierno, que deberá decidir si accede a la exigencia del Eln. En caso de que no, todo parece indicar que los diálogos entre ambas delegaciones seguirán en crisis.