El Consejo de Estado admitió una demanda que pide retirar del cargo de contralor general a Carlos Hernán Rodríguez, elegido por el Congreso en la legislatura anterior.
Redacción Web/LN
El Consejo de Estado admitió estudiar una nueva demanda contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, luego de haber sido destituido del cargo y reelecto por el Congreso de la República.
Detalles
De acuerdo con el demantante, el acto de nombramiento está viciado, ya que según la ley, el periodo del contralor general debe ser de 4 años y en este caso el Congreso estaría desconociendo ese periodo, ya que Rodríguez solo ocupará el cargo hasta el 2026.
“El acto administrativo demandado se encuentra viciado al comportar una transgresión abierta de la Constitución Política que señala que el periodo para el cual debe ser electo el Contralor General de la República es de 4 años y al atribuirse el Congreso de la república y la discrecionalidad para desconocer dicho período”, señala uno de los apartes del documento.
“Un período institucional podría comprometer esta independencia, al estar sujeto a cambios políticos. En ese sentido, la Corte en Sentencia C737 de 2001 afirmó que la independencia administrativa y presupuestal del Contralor General es esencial para su función de control fiscal, y que un período personal contribuye a mantener dicha independencia”, añade la demanda.
El tribunal deberá estudiar la demanda en la que también piden que se impongan medidas cautelares, lo que representaría una suspensión provisional al acto de nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.