El cucuteño Ángel Barajas, con tan solo 17 años, le dio ayer a Colombia la primera presea en los Juegos Olímpicos de París 2024. El gimnasta colombiano con una puntuación de 14.533 obtuvo medalla de plata en la prueba de barra fija, convirtiéndose en el primer deportista de nuestro país en lograr medalla en la gimnasia artística.
Jhoan Sebastián Salazar
¡Orgullo colombiano! El gimnasta cucuteño Ángel Barajas, de tan solo 17 años, le dio ayer a nuestro país la primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la prueba de barra fija de la gimnasia artística, logró una puntuación de 14.533, obteniendo así la medalla de plata.
De igual forma, Barajas hizo historia, ya que se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos en la disciplina de gimnasia artística.
“Primero que todo, agradecerle a Dios. Yo hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla. Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz. A mi corta edad siento que he logrado mucho y hoy logré hacer un buen trabajo; solo disfruté lo que más amo hacer. Gracias a Dios se dieron los resultados”, exclamó el colombiano.
Además de la emoción por conseguir una presea olímpica con tan solo 17 años, el colombiano agradeció el apoyo de todo un país que se despertó temprano con el fin de verlo luchar por la presea olímpica.
“Se siente ese amor, ese cariño, el apoyo. Muchas gracias por estar pendiente en todo momento (…) Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Valió la pena el ser obedeciste y los resultados se dan por sí solos, tres meses fuera de casa, sacrificar tantas cosas muchas cosas en este momento están valiendo la pena”, expresó el colombiano.
Amor de madre
Casi entre lágrimas, la madre de Ángel Barajas, Angélica Vivas, se mostró orgullosa de la labor hecha por su hijo en París 2024. Además, agradeció a Dios y a todo el país, especialmente a Cúcuta, por el apoyo a brindado. “Estoy contenta, muy feliz y muy orgullosa de Ángel porque ha representado bien al país, agradecerle a Dios, a Colombia, a Cúcuta y a todos los que lo han apoyado muchas gracias de todo corazón por estar pendiente de Ángel”, exclamó.
¿Qué faltó para ganar el oro?
El oro fue para el japonés Shinnosuke Oka con 14,533. Barajas obtuvo la plata con 14,533 y el bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.
El colombiano presentó un ejercicio por encima de la corrección: incluyó cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta que clavó al suelo. La nota de dificultad del cucuteño fue de 6,600 y se unió a una ejecución de 7,933 que sumaron el 14,533 definitivo.
Aunque Barajas y Shinnosuke Oka obtuvieron el mismo puntaje final, el motivo por el que el japonés se quedó con el oro fue porque el asiático tuvo una mejor calificación en la ejecución. Mientras el colombiano obtuvo 7,933, Oka recibió 8.633 en la ejecución.
¿Quién es Ángel Barajas?
El deporte siempre premia el esfuerzo y un ejemplo claro es el cucuteño Ángel Barajas. Con tan solo 17 años, ya tiene lo que muchos anhelan y es una medalla olímpica. Su camino a la gloria comenzó a los 4 años, edad en la que comenzó a entrenar formalmente, aunque el camino no fue fácil. Inicialmente, mostró resistencia a los entrenamientos debido a su timidez.
“Lo llevé y en el momento que lo llevé no quiso, porque Ángel era muy tímido”, señaló en diálogo con Blu Radio su madre, Angélica Vivas, quien también dio a conocer cómo solían ir a pie a los entrenamientos por limitaciones económicas. “Nos íbamos a pie porque no teníamos para transportarnos, vivíamos relativamente cerca, nos echábamos 25 minutos, media hora a pie”, explicó.
Sin embargo, de acuerdo con Vivas, uno de los aspectos más destacables de la trayectoria de Ángel Barajas es su capacidad para visualizar sus metas. Desde pequeño, tenía claro su objetivo olímpico. “Hay una escena muy bella donde él predice prácticamente que se va a traer la medalla”, recordó la madre del deportista.
Hoy con el sueño cumplido y con tan solo 17 años de edad, Barajas no solamente quedará en la historia como el primer colombiano en ganar una presea en gimnasia artística, sino que se perfila desde ya como una carta fuerte para Los Ángeles 2028.