El abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, señaló que este grupo guerrillero no se someterá a la justicia colombiana. Además, advirtió de la necesidad de suspender órdenes de captura con fines de extradición.
Redacción Web/LN
En las últimas horas se conoció mediante una resolución que el Gobierno Nacional iniciará diálogos de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o mejor conocido como el Clan del Golfo.
Ricardo Giraldo, abogado del grupo guerrillero, explicó que el grupo al margen de la ley busca explorar un proceso de justicia transicional en lugar de someterse a las autoridades, marcando la diferencia con otros acercamientos tradicionales.
De igual forma, aseveró que el Clan del Golfo no está demandando la creación de nuevas jurisdicciones ni la instauración de nuevas leyes para el proceso de negociación. “Ellos no son pastorcitos de Belén… tampoco son narcotraficantes puros”, afirmó.
“Incluso, el comandante máximo del Ejército Gaitanista lo dijo hace unos 15 días: ellos quieren que haya justicia transicional porque el sometimiento no va a garantizar la pacificación de los territorios”, complementó.
La propuesta del Gobierno colombiano de entablar diálogos “socio jurídicos” ha abierto un debate en la nación. Mientras los actos administrativos actuales siguen hablando de sometimiento, los representantes legales del Clan del Golfo han rechazado esta posibilidad. Argumentan que la verdadera vía hacia la paz y la resolución del conflicto armado interno no radica en el sometimiento, sino en la negociación y la justicia transicional.