Por cuenta de las fiestas de San Juan y San Pedro, el departamento del Huila, incluyendo su capital Neiva, está viviendo sus días más rumberos. Reinas, desfiles, cabalgatas, encuentros culturales, artesanales y artísticos y conciertos copan la atención de propios y visitantes.
Las festividades han entrado en su recta final con todo lo que eso implica: desbordada alegría, mayor consumo de licor, más visitantes, un gran movimiento comercial.
En el caso de Neiva, entre hoy y mañana domingo, habrá actividades que girarán en torno a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, pero también eventos que vale la pena que propios y turistas visiten como la Feria Los Sabores del Huila, el Festival del Libro y del Arte Huilense y el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.
Una serie de conciertos públicos y privados le ponen la ‘cereza al pastel’ a este puente festivo. La Calle del Festival, el escenario en el que se presentan artistas gratis, acoge este año a cantantes como Eddy Herrera, Alzate, Rafa Pérez, Jhonny Rivera, Reykon, Jessi Uribe, entre otros.
Y no es solo Neiva. En diversos municipios del Huila, hay una serie de actividades fiesteras para que paisanos y visitantes disfruten de la celebración de mitad de año más tradicional en el antiguo Tolima Grande como se le conoció a esta región del país.
Quienes han llegado al departamento tienen además la grandiosa oportunidad de disfrutar de las riquezas naturales y turísticas que nos rodean como el desierto de La Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, Las Termales en Rivera, las fincas cafeteras en Gigante y Garzón, la Caja de Agua en Paicol, La Mano del Gigante, los miradores, entre muchos otros lugares.
Que estas horas sean de una gran celebración, prevaleciendo siempre la responsabilidad y la mesura en el consumo de bebidas alcohólicas. ¡Viva San Pedro!