Ante el inminente apagón de luz que sufriría Colombia por cuenta de la reducción de energía en los complejos hidroeléctricos del país, los neivanos se preparan desde ya para enfrentar los efectos que traerá la medida en los distintos roles de la vida cotidiana.
Aunque los ciudadanos consultados por LA NACIÓN, señalan al Gobierno Nacional de ser el principal responsable de la crisis energética, por la falta de previsión y planeación de estrategias para evitarla, argumentan que existe una cultura irracional del uso de los servicios públicos por parte de los usuarios, especialmente las grandes empresas tanto del sector público como privado.
“Con el apagón la gente tomará conciencia de que los recursos naturales deben protegerse y hacer uso adecuado, porque las personas no se toman en serio las campañas publicitarias que invitan a concientizarnos de la problemática”, señala Yeimi Paola Moreno, estudiante universitaria que ve como positiva la situación.
No obstante, a muchos los cortes de energía les afectará el bolsillo, como es el caso de Irma Rojas, propietaria de una cafetería ubicada en el centro de la ciudad, quien señala que tendría que alquilar una planta eléctrica, cuyo valor promedio diario es de 55.000 pesos. Además prevé un alza en los productos que requieren refrigerarse como frutas, verduras, cárnicos, lácteos, etc.
Entre tanto, el uso de velas o linternas recargables también harán parte de los gastos adicionales que tendrán que asumir los ciudadanos durante los apagones. Por ejemplo un paquete de 12 velas oscila entre tres mil y cuatro mil pesos y una linterna entre 10 y 15 mil pesos dependiendo la marca.
Claro que en las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, para incentivar el uso adecuado de la luz, el Jefe de Estado explicó que en los hogares se premiará el ahorro y se castigarán los desperdicios de energía, como sucede con el agua; es decir que por cada peso que ahorre del consumo promedio, un hogar recibirá otro peso como estímulo.
Opiniones
Sandra Mora, ama de casa
“La falta de energía nos afectará a todos porque habrá que volver a utilizar velas o linternas como en la época de los abuelos. Habrá que retomar las recomendaciones desconectando los electrodomésticos y utilizar los bombillos que realmente se necesiten. Esta situación se presenta porque la gran mayoría no somos conscientes del problema”.
Alexánder Conde, litógrafo
“Esta situación radica en la negligencia de Gobierno Nacional por no predecir la crisis energética y también porque no utilizamos óptimamente la luz que necesitamos. A los pequeños comerciantes nos afectará considerablemente porque tendremos que recurrir a las plantas eléctricas, elevando los gastos mensuales”.
María del Carmen Meneses, vendedora ambulante.
“Habrá que madrugar más y acostarnos más temprano. Ya me estoy preparando para comprar velas y desempolvar la petromax para que nos ilumine mientras hacemos los oficios de la casa, porque durante el día vivo en la calle vendiendo frutas”.
Yeimi Paola Moreno, estudiante
“Yo veo esta situación por el lado positivo, porque la gente tomará conciencia sobre el uso adecuado que se debe hacer de los servicios públicos, especialmente la luz y el agua. Hay muchas campañas publicitarias pero la gente cada vez es más inconsciente”.
Leonardo Ramos Rodríguez, administrador parqueadero
“Existe una cultura del desperdicio de los servicios públicos, pero creo que faltó previsión por parte del Gobierno Nacional para evitar la crisis, solo esperaron que se registrara para tomar medidas cómo apagar luces en edificios y ofrecer incentivos económicos a los usuarios. Claro que afectará el apagón al comercio, lo que reducirá nuestros ingresos”.
Míller Tovar Rojas, empleado
“Somos víctimas de las actuaciones del presidente Juan Manuel Santos con la venta de Isagén, porque ahora tenemos que comprar energía a Ecuador. Ahora tenemos que asumir gastos adicionales como el uso de plantas eléctricas para poder iluminar los establecimientos y refrigerar los productos perecederos”.
Álvaro Zuluaga Duque, taxista
“La falta de agua nos tiene al borde del apagón, por eso la invitación es a utilizar lo necesario de energía eléctrica en la casa, por ejemplo dejar la ventana abierta para evitar prender el ventilador y desconectar en las noches los electrodomésticos”.
Blanca Moreno, ama de casa
“Pues si hay racionamiento habrá que volver a utilizar las velas, porque salen más baratas que las plantas eléctricas. Grave que el gobierno no esté pendiente de este problema y ahora los pobres tenemos que sufrir las consecuencias”.
Angie Rojas Vargas, empleada
“La construcción de represas ha generado cambios perjudiciales en el medio ambiente, al punto que se reducen las lluvias, ocasionando sequías como las que estamos padeciendo. El apagón afectará sin duda, porque el incremento de gastos adicionales en la compra de velas, baterías para linterna que nos tocará el bolsillo”.
Brayan Medina, guardia de seguridad
“Con el apagón espero que el problema de inseguridad no se agudice, porque es precisamente con la oscuridad cuando los delincuentes aprovechan para actuar. Por eso es necesario evitar que se produzca el razonamiento de energía”.