LA NACIÓN
neiva@lanacion.com.co
Garzón es un municipio del departamento del Huila que se encuentra localizado al suroriente, a una distancia aproximada de 113 kilómetros de Neiva y a 73 de Pitalito.
De este lugar, se tiene noticias desde hace 1000 años, cuando al parecer una tribu nómada hábito la región cuyos restos se conservan en la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá.
En este reconocido municipio, se vive una dinámica urbana propia de las poblaciones intermedias. Son 92 barrios, desde las construcciones antiguas de los sectores tradicionales, hasta las modernas urbanizaciones. En el paisaje urbano se levantan modernos edificios, que contrastan con el paisaje de las 7 colinas que rodean el casco urbano.
SU ECONOMÍA
La agropecuaria es la principal actividad económica del municipio, esta genera 6.504 empleos permanentes y tiene en cuenta como principal producto el café, que aporta el 45% del excedente empresarial agrícola y ocupa el 78% del total de las personas que están vinculadas a alguna actividad. Le siguen en su orden el plátano, el arroz, el maracuyá, la yuca y el cacao, entre otros. la producción agrícola abarca 12.488 ha., equivalentes al 21,5% del total de la superficie municipal. El sector pecuario genera un promedio de 175 empleos permanentes en los sectores bovino de doble propósito (carne y leche), los porcinos y la avicultura de doble fin. La piscicultura se centra en especies de mojarra plateada, carpa espejo y cachama cultivados con el fin de mejorar el nivel de vida de la población rural (pequeños productores) y a su vez incidir sobre la dieta alimentaria.
¿QUÉ HAY PARA CONOCER?
Además, existen sitios para conocer y disfrutar en la capital diocesana del Huila, como la Torre del Molino, los Edificios del Café, Comfamiliar, Torres del Café, los Centros Comerciales Paseo del Rosario, El Molino y del Café. La Plaza de Mercado.
Pero si lo que desea usted es diversión, puede encontrar el Centro Recreacional Manila, la Hacienda Restaurante La Floresta, el Restaurante Campestre San Joaquín, La Primavera, El Alemán, la Casona La Orquídea y tantos otros que ofrecen diversas opciones al visitante.
Una de las virtudes en el desarrollo de la ciudad de Garzón es que goza de servicios públicos domiciliarios básicos en su totalidad, ya que no se permiten desarrollos urbanísticos en donde no se puedan prestar esos servicios.