En medio de la inflación histórica que no cede y afecta en mayor medida a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en Neiva el 19% de los ciudadanos no consumió las tres comidas al día durante el trimestre julio-septiembre.
CATERIN MANCHOLA
En Neiva el porcentaje de hogares que consumen las tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), bajó del 78,1% de la población en el trimestre julio-septiembre del 2021, al 71,3% en igual periodo del presente año, resultando que al restante 19%, entonces, no le alcanza el dinero para este número de raciones.
La seguridad alimentaria en Neiva, medida por el Dane mediante la Encuesta Pulso Social, continuó desmejorando durante el trimestre julio – agosto- septiembre, pero esto no es un problema solamente de la capital huilense, puesto que esa misma situación la vivieron las 23 ciudades más importantes del país y sus áreas metropolitanas.
Las cifras del Dane muestran que la problemática puntualmente en la capital del Huila ha ido empeorando o, hubo un tiempo en que era menos desalentadora. Durante el anterior trimestre medido, correspondiente a junio-agosto el 74,9% de los jefes de hogar habían afirmado que en sus casas se consumía las tres raciones. Y en el antepuesto trimestre mayo-julio lo había hecho una cantidad mayor, el 75,7%. Como se dijo, ahora lo logra el 71,3%.
La ciudad se había comenzado a recuperar de una temporada difícil en seguridad alimentaria acontecida en el trimestre diciembre del 2021 –febrero del 2022, cuando la población podía consumir las tres comidas era solamente del 66%, el restante 34% de los neivanos no lograba adquirir la cantidad mínima de alimentos.
Seguridad alimentaria: porcentaje de hogares que consumen 3 comidas al día. Resultados Neiva julio de 2020 – septiembre de 2022
Durante los dos últimos trimestres en el total de las 23 ciudades se redujo del 75,8% al 74,1% el porcentaje de personas que consumen las tres comidas.
Hay ciudades con una alta cobertura como lo es Quibdó con el 91,5% de los hogares que acceden a las raciones básicas, también Santa Marta con el 87,2%, y otras. Por el contrario, Sincelejo es la de menor porcentaje y mayor hambre con apenas un 47,9%, quiere decir que más de la mitad consume dos comidas al día o menos. Y lo mismo sucede con Montería (49,1%).
Por su parte Neiva se ubica en el noveno lugar con el más bajo porcentaje.
Al detallar el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Dane, se halla que por su parte Neiva es la ciudad con la más alta inflación anual en la categoría de alimentos (31,07%), es donde más se han encarecido estos bienes básicos y ello hace que sea menor la capacidad de compra.