Está avanzando en el Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026. La iniciativa, propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, ya recibió esta semana el visto bueno de las comisiones económicas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de la República.
Tal como se ha revelado en estas páginas, el monto del presupuesto es levemente menor frente al bienio 2023 – 2024 y asciende a $30,9 billones, pero impacta fuertemente al Huila, departamento y cuyos municipios son altamente dependientes de estos dineros para financiar obras públicas.
La propia bancada parlamentaria de la región ha alertado que el recorte es de casi el 30%, lo que representaría $53.000 mil millones menos para esta región del país en materia de obras e inversiones sociales.
Los mismos congresistas huilenses le han cuestionado al Gobierno Petro por qué si la reducción en el presupuesto general de las regalías en Colombia es de solo el 0,96%, en el Huila la diminución es del 27%. El senador Carlos Julio González Villa, por ejemplo, ha calificado esa reducción como “desproporcionada”.
Urge de inmediato una gran cruzada huilense para evitar semejante reducción en el presupuesto general de regalías. Dirigentes políticos, mandatarios encabezados por el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y el alcalde de la ciudad capital German Casagua, líderes gremiales, empresarios, académicos y otros sectores de la sociedad huilense deben unirse en un solo propósito dirigido a no permitir este ‘zarpazo’ o ‘batacazo’ a las regalías con una región que históricamente ha sido ignorada por el Gobierno Nacional en materia de inversión en infraestructura y obras sociales.
Llegó la hora de que nuestra dirigencia muestre su valía y su capacidad para defender los intereses de los huilenses.