Solo falta un día para que todas las partes lleguen a un acuerdo para determinar cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2023. “Estamos con las centrales obreras tratando de ajustar una cifra razonable entre el piso que es 13,77% y el techo que es el 20%”, dijo el presidente de Fenalco.
Redacción Web/LN
La mesa de concertación de políticas salariales continuó hoy, y determinaron una serie de compromisos con los que buscan preservar el poder adquisitivo de los colombianos. Por ahora, los gremios, los sindicatos y el Gobierno siguen sin definir una cifra, a solo un día del vencimiento que tienen por ley para llegar a un acuerdo.
“Todos estamos en el mejor ambiente de hacer un esfuerzo para concertar una cifra y entregarla mañana a los colombianos, y no dejarla para la firma de un decreto, que no refleja todo ese trabajo que hemos hecho estos días”, dijo el Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes.
Los compromisos
Según dio a conocer el representante de los empresarios, complementario a la cifra del salario mínimo, se acordaron ya unas medidas “muy importantes” para devolver el poder adquisitivo a los salarios.
“Algunas de ellas son, por ejemplo, la desindexación de bienes y servicios que estaban con el salario mínimo, que ya lo habíamos conversado, lo otro será buscar la forma de cómo se pueda impactar menos los costos de la energía para los colombianos”, indicó Cabal.
En tercer lugar, dijo, se hará una solicitud formalmente al ministerio de Hacienda “para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica, para que los créditos de las tarjetas y de consumo que hoy están en 40% bajen para el año entrante considerablemente”.
De acuerdo con el dirigente gremial, estas medidas, se dan como un acuerdo en la mesa de concertación, con el compromiso del gobierno. “Esos son los acuerdos a los que hemos llegado”, dijo.