La aerolínea estatal Satena puso en marcha nueve rutas hacia destinos regionales clave en el occidente del país, tales como: Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva, San Vicente del Caguán, Condoto, Bahía Solano, Nuquí, Pitalito y Cali.
En efecto, en el caso del Huila, las nuevas rutas que están en operación desde el pasado 23 de septiembre son: Cali-Neiva, los días lunes, miércoles y viernes; y Neiva-Cali, los días lunes, miércoles y viernes. También se abrieron las rutas Cali-Timbiquí y Timbiquí-Cali; Timbiquí-Popayán y Popayán-Timbiquí; y Popayán-Guapi y Guapi-Popayán.
Al referirse a estas nuevas rutas, el viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, destacó que “la conectividad aérea no solo impacta de manera directa el turismo; también beneficia otros factores claves de la economía como la inversión, el comercio, el empleo y el desarrollo social y cultural de los territorios. Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebramos las nuevas rutas de Satena, que traerán bienestar y nuevas oportunidades a nuestras regiones”.
Lo que dice el viceministro Camargo es cierto. La conectividad aérea tiene un impacto inmediato en el sector turístico porque facilita el flujo de visitantes. A un turista nacional o extranjero le queda muy fácil montarse en un avión y estar en poco tiempo en su destino turístico.
Y con el turismo se mueve, evidentemente, la economía y el desarrollo de las regiones. Por eso, es una buena noticia cada vez que el Gobierno Nacional vuelca sus ojos para los territorios y ofrece soluciones de transporte adecuadas a las necesidades de los viajeros.
Para este caso, el Gobierno ha escogido destinos no tradicionales en el marco de la campaña de marca país Colombia, el país de la belleza, que contempla la promoción a nivel nacional e internacional. Es clave ahora que las autoridades regionales y locales hagan mucho más por fortalecer sus apuestas turísticas.