Desconcertados y a la espera de una pronta solución se encuentran los habitantes de la carrera 57A con calle 19, en el barrio El Pedregal, Comuna 10 de Neiva,debido a la problemática que se les está presentando por cuenta del mal estado del alcantarillado en el sector, que por falta de cambio se ha convertido en una sucesión de huecos que viene generando malos olores, además del rebosamiento de aguas negras en las viviendas de la zona.
Según los moradores, la problemática empezó hace dos años cuando la comunidad pidió la tala de dos frondosos árboles que dañaron el alcantarillado. Tiempo después, Empresas Públicas se comprometió a ejecutar los trabajos de reposición de las redes, pero el tiempo pasó y las obras nunca se realizaron.
“En varias ocasiones yo me trasladé a las oficinas de Empresas Públicas de Neiva para informar que los árboles habían sido talados y el ingeniero Oderay Gutiérrez se responsabilizó a ejecutar los trabajos correspondientes sin hasta la fecha ver resultados “, dijo Jesús Héctor Artunduaga, habitante de la zona.
Ante esta situación, la comunidad señala que en la carrera 57A se han venido presentando el hundimiento del suelo, el agrietamiento de paredes en algunas viviendas y el rebosamiento de aguas negras, generando problemas de salubridad en la zona.
“Hemos tenido brotes de epidemias y plagas de animales. Acá los más perjudicados son los niños y los adultos mayores”, manifestó Yaneidy Pérez García.
Pagos a particulares por obras
Son varias las cartas que la comunidad del barrio El Pedregal han enviado a la Administración Municipal buscando una solución, pero ante la falta de una respuesta positiva a muchos les ha tocado sacar de sus bolsillos para pagar a particulares, los cuales se encargan de destapar el taponamiento de los sifones de sus hogares.
“El día de hoy nos tocó pagarle $150.000 pesos a este señor para que nos destapara la alcantarilla porque ya ni siquiera nuestras necesidades podemos hacer porque todo se devuelve”, dijo Artunduaga.
“Los vecinos ya estamos cansados de esta situación por eso solicitamos a Empresas Públicas de Neiva la construcción total del alcantarillado lo cual nos permita tener una vida normal”, aseguró otro morador.
Respuesta
Indagada la subgerente técnica de las Ceibas Empresas Públicas, Olga Lucia Acosta, sobre la denuncia de los habitantes de la carrera 57A, la funcionaria se comprometió a conseguir los recursos que permitan realizar el respectivo cambio de alcantarillados y acueducto. Señaló que las obras se realizarían durante los primeros meses de este 2017.
LA NACIÓN oye a la gente
“Se nos está taponando el alcantarillado interno. A mí me tocó conseguir un particular para que me destapara eso porque yo no puedo convivir con todas esas aguas negras que se están desbordando”, manifestó Jesús Héctor Artunduaga.
“Acá colocaron el alcantarillado de la calle 19 con el compromiso que también nos iban a cambiar el de la 57ª, pero resulta que al día de hoy no se ha visto nada, por eso estamos pidiendo una solución”, resaltó José Serrano,
“Esperamos que la Administración nos cumpla porque hace mucho tiempo nos prometieron que realizarían la reposición de este alcantarillado”, exteriorizó Juan Carlos Sinjaca.
“A raíz del problema de alcantarillado en el sector de unos meses para acá en la casa se me ha venido abriendo un hueco del cual sale un olor fétido, en donde los mayores perjudicados son mis niños”, declaró Yaneidy Pérez García.
“Esta cuadra cada vez se agrieta más, las casas se siguen dañando, se producen malos olores, por eso pedimos una pronta solución”, apuntó Gonzalo Debia.
Habitantes dicen que uno de los mayores problemas es del rebosamiento de aguas negras en las viviendas de la zona.
Debido a la falta de intervención en la cuadra se ha venido formando una sucesión se huecos que acrecientan aún más el problema.
Al interior de las calles también se vienen presentando fallas en los pisos y parades