Tras el homicidio de Jhordan Suárez Becerra, ocurrido el primero de enero de 2017, dos de los presuntos asesinos, Carlos Andrés Lavao Moreno y Joel Suaza Suaza, enfrentarán el juicio por el delito de homicidio.
La decisión la tomaron ayer en la audiencia preparatorio, luego de que el Juez Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, les preguntara si aceptan los cargos en su contra, indicando ellos que no los aceptaban e irían a un juicio oral, para demostrar su inocencia.
En la diligencia judicial la fiscal, dio a conocer cada uno de los elementos materiales probatorios que tiene en contra de los procesados, indicando su conducencia y pertinencia para el proceso.
Por su parte, los abogados defensores descubrieron los documentos de prueba que tienen en su poder y que utilizaran en el juicio oral, las cuales se desarrollaran el próximo año.
De llegar a ser hallados culpables tras la terminación del juicio oral, podrán enfrentar una pena de 33 años tres meses a 50 años de prisión. Los sujetos se encuentran recluidos en la cárcel de Neiva, desde el día de su captura.
El homicidio
Según los hechos narrados por el delegado de la Fiscalía, estos tuvieron ocurrencia el domingo primero de enero de 2017, siendo las 5:15 de la tarde, aproximadamente, en el miniestanco ‘El Amiguito’, ubicado en el sector llamado La Esquina de la Virgen, en el barrio San Juan de Hobo.
En el lugar se encontraba Jhordan Suárez Becerra tomándose unas cervezas con unos amigos, cuando de pronto llegaron tres hombres José Orlando Suaza Suaza, Carlos Andrés Lavao Moreno y Joel Suaza Suaza, quienes se ubicaron en las dos puertas del estanco, acorralando al hoy occiso quien fue agredido con machete en el rostro, cabeza, brazos y espalda.
Los tres agresores, con machete en mano, querían ultimar a Jhordan quien alcanzó a salir malherido del estanco, cayendo a medida cuadra del mismo, razón por la que los tres sujetos huyeron en una motocicleta conducida por Joel Suaza Suaza.
El joven herido, de 23 años de edad, fue trasladado al centro asistencial local donde fue estabilizado y remitido de inmediato al Hospital Universitario de Neiva donde falleció a las 2:50 de la madrugada, pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida. Las heridas le comprometieron órganos vitales que le causaron el deceso.
La agresión se presentó por una riña que tuvieron años atrás las familias de Suárez Becerra y Suaza Suaza.
Ya fue condenado
José Orlando Suaza Suaza, fue capturado por ser uno de los presuntos autores del homicidio y en las audiencias preliminares aceptó que asesinó a Jhordan Suárez Becerra, el primero de enero de 2017.
Ante esto fue condenado a la pena de 23 años de prisión por el delito de homicidio, por un juez de conocimiento.