La Nación
A la cárcel extorsionista 1 16 septiembre, 2024
JUDICIAL

A la cárcel extorsionista

A la cárcel extorsionista 7 16 septiembre, 2024
Jesús Antonio Zúñiga se identificaba como jefe de bandas criminales en el Huila, para extorsionar a comerciantes en Neiva, dijo la Policía.
En la cárcel quedó Jesús Antonio Zúñiga, al parecer comprometido en amenazas de muerte a un comerciante si no le entregaba cuatro millones de pesos en efectivo, en el oriente de Neiva. Un menor de edad le servía de cómplice.

La medida de aseguramiento contra el hombre fue ordenada por el juez penal de garantías tras la solicitud de las fiscalías Tercera Local al considerarlo “peligroso para la víctima y la sociedad”.

La investigación adelantada por el Gaula de la Policía, tras la denuncia del comerciante, estableció que Zúñiga con llamadas telefónicas intimidaba a la víctima haciéndose pasar como jefe de bandas criminales en el Huila.

“Se identificaba como el comandante Cristián Andrés de las bacrim del Huila…”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Moncaleano Gómez.

Añadió que el hombre amenazaba de muerte al comerciante si no accedía a entregarle cuatro millones de pesos en efectivo. “Con amenazas intimidaba a sus víctimas para realizar exigencias económicas a cambio de no atentar contra la vida e integridad de las víctimas y la de sus familiares”.

Las pruebas recolectadas en las pesquisas permitió al fiscal que coordinó la investigación, solicitar las órdenes de captura contra Zúñiga y el menor de 16 años de edad. “Deberán afrontar cargos por extorsión”, manifestó el coronel Moncaleano.

Precisó que el hombre tenía en su contra dos órdenes de captura vigentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y deserción. “Presenta antecedentes por hurto calificado y agravado en grado de tentativa”.

Jesús Antonio fue trasladado a la cárcel, mientras que el adolescente fue dejado en libertad por el juez de garantías de infancia y adolescencia, sin embargo continua vinculado al proceso.