‘La reina de la estafa’ Johana Figueroa Castro, quien habría engañado a incautos neivanos con la venta de casas y locales comerciales, fue enviada a la cárcel.
La medida de aseguramiento contra la mujer fue ordenada ayer por la Jueza Tercera Penal de Control de Garantías por solicitud del Fiscal Octavo Seccional, que la consideró “peligrosa para la comunidad”.
Figueroa Castro, de 40 años de edad, deberá responder ante la justicia por los delitos de estafa agravada en masa y uso de documento falso, endilgados por el ente acusador.
Dinero en efectivo y cheques recibió la mujer de manos de humildes trabajadores, comerciantes y hasta médicos, quienes ilusionados con adquirir una vivienda a bajo costo cayeron en manos de la mujer. “Se aprovechaba de la necesidad de sus clientes en adquirir vivienda propia, logrando que se realizara el pago”, dijo el fiscal.
La mujer estafó entre otras víctimas a Diana Paola Jaramillo, le entregó 15 millones de pesos; María Caviedes, 20 millones; Luis Emilio Acosta, 35 millones; Esperanza Losada Perdomo, 25 millones; Nelson Ramírez Plazas, 78 millones de pesos; Rosalba Pastrana, 14 millones de pesos; Gloria Charry, 3 millones; y Miriam Puentes, 19 millones.
El fiscal informó en las audiencias preliminares que la mujer con “artimañas” obtuvo más de 500 millones de pesos con supuestas ventas de casas en remate. “Le decía a las víctimas que tenía influencia con los jueces”.
Agregó el funcionario judicial que Figueroa Castro para tener mayor confianza de los incautos clientes llegó a presentar un documento firmado por una jueza. Entregó a Diana Paola Jaramillo un documento que resultó ser falso, en el que señalaba que estaba gestionando el remate de casas con la empresa Cisa ante los despachos judiciales”.
El fiscal señaló que en algunos casos las víctimas ante la ‘demora’ en la adquisición del predio, tras haberle pagado, le hicieron firmar una letra de cambio con la esperanza de recuperar el dinero.
Sin embargo, Figueroa Acosta pretendía burlar más a sus víctimas manifestando ante las autoridades que las letras eran documentos firmados por préstamos que le habían hecho. “Le dijo a las víctimas que hicieran lo que quisieran, que ella iba a demostrar que el dinero era de préstamos”, indicó el delegado de la Fiscalía.
Los llevaba a las casas
Las víctimas revelaron que la mujer en su carro las llevaba a ver las casas que iban a comprar. “Me llevaba a ver una casa, después otra y nunca cumplió”, manifestó Miriam Puentes
“Me llevó en su carro a ver una casa, después me dijo que esa no era, que se había equivocado de dirección, pero que era parecida”, relató Luis Emilio Acosta.
Figueroa Castro además enseñaba como propios los apartamentos donde vivía en arriendo, “manifestando que los vendía aduciendo querer comprar bienes en otra ciudad o que viajaría al exterior”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev).
Asegurada
El fiscal confirmó que la mujer debía ser asegurada para que comparezca a las audiencias judiciales que afrontará antes del juicio oral. “La medida es necesaria para que no evada la justicia”.
Añadió que Figueroa Castro en varias ocasiones se cambió de casa al parecer para evadir la captura. “El investigador informó que no se ha podido dar con ella ni el domicilio actual. Se fue de la casa en el barrio El Vergel para el edificio Bella Vista, de donde salió para el conjunto Turipana”.
La mujer fue trasladada ayer en la tarde a la Cárcel del Distrito Judicial de Neiva.