Siete personas que son responsables de captación ilegal de agua en el río Las Ceibas serán denunciadas ante la justicia penal para que respondan por los daños que le ocasionaron a la cuenca.
Los denunciados son reincidentes y la Cam les venía haciendo seguimiento desde hace varios meses. Los comprometidos tendrán que enfrentar cargos por daños al ambiente y abuso del permiso de captación de agua.
La Corporación expresó que tiene pruebas que comprometen a los responsables de estos hechos, por lo que no se descarta que las concesiones otorgadas a estas personas para aprovechamiento de agua sean suspendidas indefinidamente.
Los operativos en los que participaron funcionarios de la Cam, el Ejército y la Policía Ambiental, hacen parte de las medidas que se tomaron para conservar el caudal del río Las Ceibas, debido a la intensa sequía que vive la región y que se prolongará hasta el mes de marzo del próximo año.
Las denuncias vinieron de la propia comunidad que habita la parte baja de la cuenca de Las Ceibas, que al observar cómo se redujo el caudal dieron parte a la autoridad ambiental.
Las bocatomas para captar agua fueron destruidas con maquinaria pesada.
Los operativos se realizaron en el sector de la vereda Santa Rita y La Isla, a pocos metros de una de las bocatomas del acueducto de Neiva. En esa zona funcionan varias piscícolas, que tienen la producción al tope previendo la temporada de cuaresma, por lo que necesitan más agua, pero debido al fenómeno de ‘El Niño’ el caudal de Las Ceibas ha disminuido y puso en peligro la producción, por lo que los piscicultores optaron por tomar más metros cúbicos de agua de los autorizados por la Cam.
Los desvíos del río los realizaban por medio de jarillones, en algunos sitios tomaban hasta la mitad del total del caudal que tiene en este momento Las Ceibas. Para destruir las barricadas fue necesario llevar maquinaria pesada, y reparar nuevamente el lecho del río para que el agua tomara su rumbo natural.
Las intervenciones se realizaron en un sector de la vereda Santa Rita y en La Isla, el Ejército tuvo que hacerles acompañamiento a las autoridades ambientales para realizar el operativo.
Los operativos se extendieron hasta la quebrada Los Micos, un pequeño afluente que estaba prácticamente en manos de particulares y fue restablecido nuevamente.
Reincidentes
Las siete personas que ya están plenamente identificadas y que enfrentarán los procesos son reincidentes. Según la Cam “se les venía haciendo seguimiento y ya estaban advertidos de las consecuencias que les podría acarrear esta conducta”, expresó el director de la Cam Carlos Alberto Cuéllar, quien advirtió que con esta captación ilegal de agua estaban afectando la ciudad de Neiva, porque el acueducto se alimenta precisamente de ese río.
En la verificación de concesiones se encontró que varias personas estaban captando más agua de la autorizada.
“Estamos demostrando el dolo y la conducta reiterativa, además de la afectación a la ciudad para iniciar los procesos de carácter penal contra los infractores. Porque lamentablemente bajo otras condiciones disuasivas no fue posible que se tomara conciencia sobre las verdaderas necesidades de demanda y de captación apropiada del recurso hídrico. En total se encontraron siete puntos principales de captación irregular e igual número de personas, los nombres no se pueden mencionar todavía porque son producto de la individualización que tienen que adelantar la Cam y la Fiscalía”, anotó el director de la entidad.
El panorama
El problema de captación ilegal de agua por la intensa sequía no es solo en Las Ceibas, en sitios como El Caguán la comunidad se ha enfrentado con hacendados para defender el poquito líquido que aún queda para el acueducto.
En el Huila hay 16 municipios en alerta por desabastecimiento en los acueductos por la pérdida de caudal de los ríos y quebradas que los alimentan.
En algunos sitios se encontraron motobombas que eran utilizadas para sacar agua ilegalmente.
Neiva no es la excepción, por ello las autoridades ambientales iniciaron la revisión de las concesiones que han autorizado a particulares y de ser necesario se modificarán para darle prioridad a los acueductos.
Uno de los municipios que le ha tocado enfrentar con creces la sequía es Tesalia, en donde el agua del acueducto la están tomando de quebradas del municipio de Paicol, pero no alcanza a suplir las necesidades de los habitantes, por lo que tuvieron que habilitar dos carrotanques para el suministro del líquido.
En Aipe y Villavieja la autoridad ambiental tuvo que meter en cintura a varios agricultores que habían aumentado la captación a tal punto que ya el río Aipe en la parte baja se mostraba seco.
Las autoridades continuarán con los operativos en Las Ceibas para garantizar el agua para el acueducto de Neiva.
En Villavieja los parceleros tuvieron que hacer una correría por el lecho del río Villavieja, porque en las partes altas se veía agua, pero a su paso por Tello desaparecía y a ellos no le llegaba nada.
Una de las estrategias que utilizaban, era que instalaban motobombas en diferentes sitios para y a distintas horas “despistar” a la Cam, que finalmente los sorprendió y los puso a buen recaudo de la Policía Ambiental.
Los paseos de olla
Los paseos de olla que se acostumbran al final y principio de año esta vez van a ser vigilados por las autoridades de Policía, para que las personas no cometan desmanes con el recurso hídrico.
Asimismo, se controlarán también las fogatas a orillas de los ríos y quebradas para evitar incendios debido a las altas temperaturas que se están dando por estos días y que, según el Ideam, se prolongará hasta el próximo mes de marzo.
Carlos Alberto Cuéllar, director de la Cam.
También se conoció que los próximos tres meses serán los más duros del fenómeno de ‘El Niño’, por lo que los autoridades están a la expectativa y vigilantes de los que se “roban el río” para beneficio propio.
Entretanto la Cam prepara las pruebas para imputar a las primeras siete personas que fueron sorprendidas con sus captaciones de agua alteradas, y que en algunos casos triplicaban el caudal que les habían autorizado.