De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, van 160 secuestros en lo que va corrido del 2023. A su vez, el 68% de los secuestros se concentran en el departamento de Arauca.
Redacción Web/LN
Arauca, Antioquia, Vichada, Nariño y Cauca, son los departamentos con mayor tasa de secuestros en el país. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a la fecha se han reportado 160 secuestros, donde el 68% de ellos, se concentran en Arauca, señalando que a la fecha hay 24 personas detenidas, tres de ellas, son menores de edad, la situación preocupa a la institución.
“En diferentes regiones del país conforme a los sitios donde hacen presencia y tienen interferencia a los grupos armados ilegales. Por ejemplo, en el departamento de Arauca, de manera mayoritaria, quien se dedica a esta práctica es el Ejército de Liberación Nacional, pero también en el territorio ejerce control territorial las disidencias de las Farc. De manera, que esto está distribuido o redistribuido en los diferentes grupos armados ilegales, pero de manera mayoritaria el Ejército Liberación Nacional y las disidencias de las Farc”, señaló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
El funcionario aseveró que, una de las condiciones inamovibles para permanecer en la mesa de diálogo con los grupos armados ilegales es que cese inmediatamente el secuestro y regresen a todas las familias retenidas a sus hogares.
“Los niños, niñas, adolescentes que están reclutadas, eso es un atentado; no solamente, en lo que contempla la Constitución que, los niños tienen preeminencia en sus derechos y los están privando. El llamado es a que todos los niños secuestrados se reencuentren con sus familias”, expresó.