En entrevista con LA NACIÓN, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz analizó la situación en materia de seguridad y política por la que atraviesa el país. Dijo que el proceso contra Uribe es “infame” y criticó al presidente Petro.
*
“La verdad, muy preocupado con la situación del expresidente Álvaro Uribe”. Así se siente el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la coyuntura de Colombia en materia política, donde uno de los actores principales es el exmandatario de Estado, quien está siendo investigado por presunto soborno en actuación penal, soborno y fraude procesal.
Para el exministro, en este caso “no le han hecho una valoración debidamente de las pruebas” contra Uribe. Además, se trata de un tema de intenso debate y controversia en Colombia.
Anotó que aunque el presidente “ha sido objeto de investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares”, en medio de ello muchos seguidores “han sido víctimas de injusticias y persecuciones políticas”.
Calificó como “infame” el proceso, e indicó que un “un proceso judicial justo no solo es vital para el presidente Uribe, sino que también fortalece las instituciones democráticas, considero yo, y también la confianza del público en el sistema judicial colombiano”.
Salvatore Mancuso
Otro punto importante que mencionó el exministro fue lo que sucede en materia de seguridad en Colombia. Desde su perspectiva, el conflicto armado “es tan antiguo como complejo”. Y cada presidente ha explorado los senderos que considera apropiados en esta materia, “sin embargo, esa facultad se enmarca en un esquema de separación democrática de poderes, que actualmente el presidente no está respetando como tiene que ser”.
En su concepto, la participación como gestor de paz de Salvatore Mancuso (exnarcotraficante y exjefe paramilitar), “me parece muy delicado y genera vergüenza e impotencia para nuestra patria, irrespetando a las víctimas. Y esto que te voy a decir es muy triste, porque celebran con uno de los mayores asesinos de Colombia; Mancuso tiene más de 24.000 delitos de lesa humanidad por los que ha sido procesado e investigado, como desplazamiento, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento forzado, acceso carnal violento, terrorismo. De todo”.
Lo anterior, desde su punto de vista, “envía un mensaje, y me parece muy preocupante para aquellos que han causado sufrimiento, de que pueden ser recompensados en lugar de que enfrenten con contundencia a la justicia”. Además, aleja a la sociedad de un verdadero proceso de paz.
Diálogos de paz
Para el exministro las mayores dificultes que ha tenido el presidente Gustavo Petro en sus diálogos de paz con grupos al margen de la ley, figura que “ha servido es para fortalecer los grupos criminales”.
“Lo han aprovechado es para fortalecer todas sus estructuras, para cazar más cabos de destrucción en el país”, dijo, y explicó que por eso ha “explorado tantas demandas en contra del Estado colombiano buscando que haya un poco más de tranquilidad para los colombianos que en este caso ha sucedido todo lo contrario”.
“¿Cuándo se van a dar cuenta de que el proceso de paz no ha servido para nada?, es el momento de romper esos diálogos y que toda la fuerza pública los enfrente con contundencia a esos grupos criminales”, aseveró. De igual manera lamentó que hayan sacado del Ejército y Policía a personas con larga trayectoria y experiencia.
“A la fuerza pública tenemos que desamarrarla, dejarla que actúe con contundencia” y “empezar a crear nuevamente el concepto de autoridad”, dijo. “Yo admiro mucho a nuestra Fuerza Pública, los admiro demasiado, y la verdad siento que tienen un poco la moral abajo”.
Además de pedirles resultados a las gobernaciones y alcaldes, el gobierno nacional debería “aportarles billete a las entidades territoriales para que a su vez alcaldes y gobernadores empiecen a trabajar el tema de la seguridad”.
Finalmente, rechazó que en lo corrido del año se han perpetrado más de 100 masacres contra la ciudadanía, “en vez de ir mejorando, vamos echando para atrás”.
Petro destaca cifras en seguridad
Ayer en jefe de Estado, Gustavo expuso unas cifras en materia de seguridad que, según él, representan el éxito de su estrategia en materia de seguridad. “Me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado –ya veremos, después, estamos abiertos a las críticas– en que, si un país disminuye la pobreza y disminuye sus economías ilícitas, disminuye su inseguridad. Y podemos decir que Colombia viene disminuyendo sustancialmente su inseguridad”.
Con esta premisa, el presidente Gustavo Petro Urrego definió los resultados positivos en la lucha contra la criminalidad en el país en lo corrido del año, citando cifras entregadas por la Policía Nacional, con corte al 8 de octubre.
Enfatizó que su estrategia es “diferente a la que se ha usado en Colombia en años pasados, no las vamos a discutir, pero es diferente. Antes medíamos por bajas ahora medimos por vidas, esa es la diferencia. Ni más ni menos”.
De acuerdo con las estadísticas reveladas por el jefe de Estado, el homicidio ha disminuido en 2,9 % en todo el territorio nacional y destacó casos como los presentados “en 363 municipios del país, en donde no ha ocurrido ningún caso y de los 32 departamentos, 17 han experimentado una reducción real”. De igual manera, se refirió a la baja en los secuestros, que fue del 30 % en lo que va del año, así como el rescate de 46 personas en operativos.
En cuanto al hurto a personas, la caída ha sido de 17%, 22% a residencias, y 7,9 % en motocicletas, casos en los cuales han aumentado también las denuncias de los ciudadanos.
El terrorismo, según dijo, presenta cifras positivas en cuanto reducción, el cual “cayó 14%. Hay un número de capturas, etcétera, de bienes incautados. Y en la lucha contra el narcotráfico, aquí tiene que, la Policía ha decomisado 290 toneladas de cocaína”, puntualizó.
–