El presidente Gustavo Petro reconoció que la ministra de Minas, Irene Vélez, se equivocó en el informe en el que se afirma que el país tiene reservas de gas hasta el 2037, pero el mandatario defendió a la funcionaria, afirmando que no es la primera ministra que se equivoca.
Redacción Web/LN
Desde que comenzó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la ministra de Minas, Irene Vélez, es la que más ha estado envuelta en polémicas. La más reciente fue un informe que presentó en Suiza, en el que se afirma que el país tiene reservas de gas hasta el 2037.
Esto generó toda una ‘ola’ de críticas, pues los mismos que elaboraron ese informe señalaron que eso era falso. Ante los duros cuestionamientos por parte de diferentes bancadas e incluso de la exviceministra de Energía Belizza Ruiz, Petro reconoció en su cuenta de Twitter que Vélez sí cometió un error en la presentación del informe.
“De hecho, casi todos los ministros de Minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”, escribió el primer mandatario.
El presidente Petro también señaló que la falla que tuvo la ministra Vélez por la presentación del informe de reservas no es comparable con los jefes de la cartera de Defensa y TIC, del gobierno de Iván Duque, cuando se presentaron los bombardeos contra menores de edad y la polémica por los contratos de Centros Poblados.
“A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”, añadió el presidente.