Con gol de Yesica Muñoz, la selección Colombia femenina Sub-20 venció 1-0 a Camerún y se clasificó de manera anticipada a los octavos de final del Mundial que se está jugando en nuestro país. Contra México el próximo viernes se definirá si la ‘tricolor’ clasifica como primera o segunda del grupo A.
Jhoan Sebastián Salazar
Por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial femenino Sub-20, la selección Colombia derrotó 1-0 a Camerún y se clasificó de manera anticipada a los octavos de final. El único gol del compromiso lo marcó Yesica Muñoz en la parte complementaria.
Primer tiempo
Los primeros 45 minutos no fueron fáciles para Colombia. Camerún por momentos manejó la pelota e intentó generar peligro sobre el arco defendido por la guardameta Luisa Agudelo. Además, el combinado africano propuso más un juego físico que dinámico y eso incomodó al cuadro colombiano.
La primera gran chance de gol llegó a los 27 minutos del primer tiempo. Luego de un error en salida de Colombia, la pelota la tomó Camilla Yvette Daha de Camerún, quien remató de media distancia, pero Luisa Agudelo con una ataja espectacular salvó el cero en el arco colombiano.
Un minuto más tarde, el combinado africano tuvo otra oportunidad de gol con un cabezazo de Naomi Ndjoah Eto, aunque en esta oportunidad, apareció como una heroína Mary Espitaleta, quien sacó la pelota en la línea y salvó a la ‘tricolor’.
Reacción de Colombia
Después de estas dos chances de Camerún, Colombia reaccionó y también tuvo dos chances de gol. La primera llegó al minuto 40 con un remate de media distancia de Gabriela Rodríguez, pero la arquera de Camerún, Catherine Biya, atajó sin ningún problema.
Dos minutos más tarde, luego de una extraordinaria jugada individual de Linda Caicedo, esta hizo la diagonal, se abrió espacio y remató de media distancia, pero una vez más, la arquera del cuadro africano atajó de forma espectacular y envió el esférico al tiro de esquina.
Segundo tiempo
En la parte complementaria, Colombia comenzó mejor que en el primer tiempo. El técnico Paniagua hizo ajustes tácticos y se vio más fluido el fútbol de la ‘tricolor’. Por su parte, con el pasar de los minutos, Camerún no ejerció la misma presión que tuvo en los primeros 45 minutos.
A los 52 de juego, el combinado colombiano tuvo la primera chance de gol del segundo tiempo en los pies de Katerine Osorio, quien remató de media distancia pero la arquera de Camerún se estiró y evitó el primer gol de la noche.
La alegría
Sin embargo, después de tanta insistencia, Colombia encontró al minuto 67 el único gol del partido. Un centro de Gabriela Rodríguez cayó en la cabeza de Yesica Muñoz (ingresó en el segundo tiempo), que con un espectacular cabezazo venció a la arquera camerunés y puso el 1-0 en el marcador.
Ida y vuelta
Después del gol colombiano, el compromiso se hizo de ida y vuelta. A los 81 de juego, Luisa Agudelo sacó largo y asistió a Yesica Muñoz, quien dejó atrás a la arquera de Camerún, pero no pudo definir con el arco solo.
Posteriormente, sobre los 88 de partido y tras una asistencia de Linda Caicedo, Yesica Muñoz quedó mano a mano con la arquera Catherine Biya, pero esta última salvó al cuadro camerunés.
Un minuto después, Camerún tuvo el empate con un remate de Naomi Ndjoah Eto, pero nuevamente la arquera colombiana Luisa Agudelo salvó el cero en su arco con una espectacular atajada.
Panorama
Con esta victoria, Colombia llegó a seis puntos y clasificó de manera anticipada a los octavos de final del Mundial Sub-20. El próximo viernes ante México, definirá si clasifica como primero o segundo del grupo A. El compromiso ante los mexicanos está programado para las 5 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot.