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A licitación, contrato de aseo 1 19 septiembre, 2024
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A licitación, contrato de aseo

A licitación, contrato de aseo 7 19 septiembre, 2024
El servicio de aseo será entregado a particulares por 20 años.
Después de un mes de amplio debate, consultas y aclaraciones Empresas Públicas de Neiva, abrió formalmente la convocatoria para contratar el servicio de aseo y la operación del relleno sanitario. 

La convocatoria fue hecha mediante Resolución 0549 firmada por el gerente de la entidad, Aurelio Navarro, luego de resolver 200 observaciones que formularon eventuales interesados en el proceso.

El contrato a veinte años, comprenderá la prestación especializada del servicio público domiciliario de aseo en el área urbana de Neiva y los centros poblados de El Caguán y Fortalecillas. El servicio incluirá recolección y transporte, hasta el sitio de tratamiento o disposición final, de los residuos ordinarios generados por usuarios residenciales, pequeños productores y grandes generadores.

Igualmente barrido y limpieza integral de vías y áreas públicas; disposición final de residuos sólidos, tratamiento de los residuos sólidos, operación, administración, inversión y manejo integral del sitio de disposición final, relleno sanitario los Ángeles. El contrato prevé también la gestión comercial, administrativa y financiera del servicio de aseo.

El contrato por un valor global de $17.210.562.168 será adjudicado el próximo primero de noviembre, de acuerdo con el cronograma revelado con los pliegos definitivos.

La visita técnica se cumplirá hoy, el jueves se realizará la audiencia de asignación de riesgos y aclaración de los pliegos. Las propuestas podrán presentarse a partir del próximo viernes hasta el 11 de octubre. La evaluación de las propuestas se hará el 21 de octubre. Las observaciones y aclaraciones podrán realizarse hasta el 28 de octubre.

El contrato será adjudicado el primero de noviembres, deberá firmarse tres días después y legalizarse en los siguientes cinco días.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución del contrato de operación será de veinte años, contados a partir del primero de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2033. Los primeros seis meses de ejecución efectiva del contrato de operación se considerado como período de transición y ajuste.

Capacidad financiera

Podrán participar las personas jurídicas nacionales o extranjeras que se presenten de manera individual, deberán ser entidades constituidas como empresa de servicios públicos por acciones.

El proponente deberá demostrar capacidad financiera adecuada para ejecutar el contrato. El capital de trabajo como su patrimonio deberá ser igual o mayor a diez mil millones de pesos. También podrán participar grupos de personas asociadas bajo una promesa de constitución de sociedad futura, que cumplan con la capacidad financiera.

Retribución

Para el servicio ordinario de aseo, la remuneración se efectuará con cargo al recaudo por concepto de las tarifas del servicio público de aseo en Neiva y los centros poblados de El Caguán y Fortalecillas. Incluye el recaudo por vía de facturación al usuario y subsidios facturados al municipio, conforme los factores autorizados por el Concejo. Igualmente harán parte de la remuneración, los pagos realizados por el Municipio, por concepto de los servicios especiales de corte de césped y poda de árboles; los recaudos por disposición final de otros Municipios o terceros prestadores y los servicios especiales que realice el nuevo contratista especializado, previa concertación con los respectivos solicitantes.

Los ingresos por concepto de prestación del servicio de disposición final a usuarios o municipios diferentes a Neiva, serán objeto de retribución a favor de EPN en la misma proporción establecida en la oferta económica que presente para la convocatoria.

Manejo fiduciario

La totalidad de los recursos por concepto de tarifas y remuneración del prestador, serán manejados a través de un esquema fiduciario que deberá ser constituido por el concesionario de conformidad con las reglas previstas en el reglamento técnico-operativo, comercial y financiero del contrato.

Experiencia

El proponente deberá demostrar experiencia en recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, barrido y escombros, dentro de los últimos diez años, como mínimo en un solo contrato en un mismo municipio, en ciudades en las que por lo menos se recoja y transporte más de 7.000 toneladas, promedio mes de residuos sólidos ordinarios en el último año.

Además, el proponente deberá demostrar experiencia en barrido y limpieza de áreas públicas dentro de los últimos diez años, como mínimo en un solo contrato, donde el realice actividades de barrido y limpieza en mínimo 6.000 kilómetros-cuneta -mes, promedio mes en el último año.

El proponente deberá demostrar experiencia en disposición final de residuos sólidos con la construcción, manejo y operación de sitios de disposición final en el que se haya dispuesto más de 8.000 toneladas promedio/mes en los últimos cinco años.

El proponente deberá demostrar también experiencia en gestión comercial que incorpore las actividades de atención al usuario, administración del catastro de usuarios y gestión de la cartera, dentro de los últimos diez años, en ciudades que cuenten con más de 70.000 suscriptores del servicio de aseo.