La vida me dio la oportunidad de seguirle el hilo a Master Chef Celebrity 2024 una versión llena de pedagogía nos permitió consolidar la teoría: “la cocina típica requiere investigación”, en el caso especifico del departamento del Huila se ha predicado desde hace cuatro décadas la necesidad de recuperar la memoria oral gastronómica en cada uno de los treinta y siete municipios, sin desconocer que se pueden agrupar por regiones, y sin la falsa premisa de marchitar las tradiciones heredadas de la época colonial, en especial de la “Hacienda Ganadera del Huila”.
En este sentido los cinco finalistas mostraron en su competencia la profundidad de su investigación plasmada en los menús presentados con sobrado conocimiento de su origen, técnicas y por supuesto muy bien emplatados, en este sentido, para destacar a Juan Pablo Llanos, para mi humilde opinión debió haber llegado a la final, adicional a su conocimiento y técnicas, un gran ser humano, pero, como en toda competencia se debe respetar el criterio de los jueces.
Valoro inmensamente la exigencia de los jueces de presentar menús completos, esto es, entrada, plato fuerte y postre, sin lugar a duda, el pilar más fuerte del protocolo de mesa, inexplicablemente las escuelas de formación en cocina lo han descartado, enfocando su enseñanza a fantasías que suelen negarle satisfactores al comensal, a la exigencia solamente le agregaría el pousse café, pues, somos un país cafetero y el Huila produce el mejor café especial del mundo.
Paola sintetiza la metodología de la buena mesa típica, investigación profunda de las costumbres gastronómicas de la región, diseño de la arquitectura del menú, y la espectacular obra de arte culinario que presenta a la mesa, o atril, como lo denominó el Maestro Jorge Rausch, reconociéndole que gracias a su severa exigencia se logró pulir el diamante de la competencia 2024. A Paola se le reconoce su humildad para asimilar la orientación del Maestro, habla muy bien de su calidad humana. Hoy se puede decir que la ganadora de la competencia validó un modelo pedagógico para la formación de cocineros.