El departamento del Huila es una de las regiones del país que no ha alcanzado el 70% de la población vacunada contra la covid-19. Actualmente, solo 10 municipios han alcanzado la inmunidad de rebaño.
Redacción Web/LN
El pasado 23 de febrero, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en los municipios que cuenten con el 70% de la población vacunada con esquema completo contra la covid-19 podrían despedirse del tapabocas en lugares abiertos.
Por ende, tras esta decisión, LA NACIÓN consultó al secretario de Salud, César Alberto Polanía, quien en dicho momento, aseguró que tienen como fecha estipulada el 31 de marzo para alcanzar el 70% de la población vacunada en todo el departamento.
Sin embargo, 15 días después del anuncio del presidente, el avance en el plan de vacunación en el Huila avanza a paso ‘tortuga’. En dicho momento, solo 10 municipios del departamento habían alcanzado la inmunidad de rebaño: Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Colombia, Neiva, Paicol, Campoalegre, Baraya y Hobo, lo que quiere
Hoy en día, no se ha sumado ningún municipio a esta prestigiosa lista, lo que indica que el ritmo de vacunación en el departamento ha bajado considerablemente. Por otro lado, cuando se tomó la decisión de eliminar el uso del tapabocas, el Huila estaba próximo a alcanzar el 60% de la población vacunada. A corte 7 de marzo, tiene el 61.47%.
En pocas palabras, la meta que comentó el secretario de Salud de alcanzar el 70% de la población vacunada en el departamento no se cumplirá, a menos de que en lo que resta de marzo, se agilice la vacunación en los municipios que están ‘quedados’, como Suaza, Acevedo, San Agustín y Pitalito.