La comunidad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, Sede Las Palmas, vive un verdadero calvario por cuenta del deterioro de la infraestructura. Los techos y la cocina están en un estado deplorable, a eso se le suma que cuando llueve se tienen que cancelar las clases de dos salones porque se inundan.
Según el coordinador de la institución, hace más de dos años que se viene realizando la solicitud a la Secretaría de Educación de Neiva, pero hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado, esto, pese a que ya hay un proyecto radicado.
“Son techos que datan de 40 a 45 años, cuando construyeron la escuela y ya son tejas que están podridas, lo mismo que la estructura, las vigas, entonces ya en varias ocasiones se han presentado colapsos, el año pasado hubo un colapso, se arregló, este año a raíz del invierno pues también ha presentado colapso otra parte y en la mayoría de los salones se mete el agua cuando llueve”, indicó José Yesid Calderón Robledo, coordinador del Humberto Tafur Charry – Sede Las Palmas.
Precisamente, con las lluvias de la última semana, han tenido que suspender las clases a varios cursos ya que se inundaron los salones. “Nos tocó devolver a los niños de dos grupos porque los salones estaban llenos de agua”, dijo el educador.
PROYECTO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
Según los docentes del plantel educativo, hace más de dos años, en la administración del alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, se radicó un proyecto con el cual la Secretaría de Educación daría solución a esta grave problemática; no obstante, durante ese periodo no hubo arreglo. Ahora, con el cambio de gobierno se le dio a conocer la problemática al actual secretario, Aldemar Macías Tamayo, esperando que por fin se inviertan recursos para mejorar la infraestructura del colegio.
“En el año 2014 se radicó el proyecto para el cambio de los techos y la cubierta de la institución, al proyecto se le dio trámite. El año pasado se habló con el Secretario de Educación, él conoce la situación y hasta ahora no se ha podido cristalizar” explicó Calderón Robledo.
RESTAURANTE ESCOLAR
De esta denuncia no solo preocupa a los docentes, padres de familia y estudiantes el estado de los techos, también el deterioro en que se encuentra la cocina donde se preparan los alimentos del restaurante escolar. Ad portas de iniciar labores, los mesones se encuentran con un enchape bastante estropeado y falto de higiene.
RECURSOS DEL FONPET PARA LA ESCUELA
LA NACIÓN buscó al secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías Tamayo, quien respondió que dentro de las inversiones presupuestadas con recursos del Fonpet, están incluidas las reparaciones y mejoras a la Sede Las Palmas.
“Los recursos van a estar orientados a mejorar las plantas físicas de los centros educativos, ya estamos haciendo los diagnósticos y ahí está previsto lo de la sede de Las Palmas. Primero, cambiar los techos porque se ha presentado un deterioro muy alto; mejorar la unidad sanitaria y el restaurante escolar”, aseguró el funcionario.
Provisionalmente están buscando la forma de reubicar a los estudiantes de los dos salones que se han visto afectados en las clases como consecuencia de las lluvias.
Esta escuela es una de las más grandes de la Comuna 10 y actualmente alberga a más 770 estudiantes en las dos jornadas.
Ad portas de iniciar labores, el restaurante escolar está en un estado deplorable.
Dos salones se inundan con las lluvias.
Con recursos del Fonpet sería reparada la estructura. /Fotos: Sergio Reyes