La Nación
A prisión enviaron a ‘Losada’, indiciado por la muerte de Mayerly 1 1 julio, 2024
JUDICIAL

A prisión enviaron a ‘Losada’, indiciado por la muerte de Mayerly

“Juan Carlos Losada Sánchez, de 32 años, habría agredido a Mayerly Ipúz, hasta causarle la muerte”, aseguró el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Esto es lo que dicen las autoridades sobre el escalofriante caso de violación y asesinato del que fue víctima la mujer. Como lo anticipó LA NACIÓN, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al presunto homicida.

 

Se conocieron nuevos detalles de lo que fue el crimen de Mayerly Ipúz, el pasado 11 de febrero. El presunto responsable fue identificado como Juan Carlos Losada Sánchez, quien además tiene anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar en los años 2017 y 2023, lesiones en el año 2013 y homicidio en el año 2014.

Atribución

Este individuo sería el presunto responsable de violar a Mayerly y de quitarle la vida. “Juan Carlos Losada Sánchez, de 32 años, habría agredido a Mayerly Ipúz, hasta causarle la muerte”, aseguró el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Su captura fue materializada por Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes se trasladaron hasta la calle 31 con carrera 11w del barrio El Triángulo, de la comuna Uno, para privar de la libertad al indiciado.

Los hechos

Según reveló el fiscal del caso, Juan Carlos, abordó a su víctima en el barrio El Triángulo y la accedió carnalmente. Posteriormente, la habría llevado hasta una zona despoblada y oscura, donde la agredió en varias ocasiones con un arma cortopunzante causándole la muerte.

El asesinato

La mujer de 29 años fue hallada sin vida con una blusa fucsia y un short rojo que estaba a la mitad de sus piernas mostrándola semidesnuda en inmediaciones del Puente Santander, en la salida que de Neiva, conduce hacia el municipio de Palermo.

Esta pobladora era madre de un niño menor de edad, que no estaba bajo su custodia porque sufría de un problema mental. Esta era la razón por la que se escapaba de su casa y deambulaba sin rumbo por las calles de la ciudad.

A prisión enviaron a ‘Losada’, indiciado por la muerte de Mayerly 7 1 julio, 2024
Mayerly Ipúz

Se aprovecharon de ella

Su estado de indefensión fue un factor que jugó en contra de ella, al ser vulnerable ante las pretensiones de su agresor que le arrebató la vida vilmente. Durante el levantamiento del cadáver la Policía confirmó que el cuerpo presentaba dos lesiones ocasionadas con arma cortopunzante en la parte de la espalda y otra en el cuello. Asimismo, sus hermanas mencionaron que tenía hematomas en la cabeza y en las muñecas de sus manos, lo que dejó en evidencia que Mayerly, forcejeó ante los vejámenes del monstruo que la asesinó.

El procesado

Por la contundencia de las evidencias recolectadas por los investigadores, la Fiscalía le imputó a Losada Sánchez, los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con homicidio agravado, los cuales no aceptó los cargos.

Al terminar la audiencia, como lo anticipó el Periódico LA NACIÓN, el juez con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pena que podría enfrentar

Con este importante resultado el crimen de Mayerly Ipúz, se aleja de quedar en la impunidad. Según el sistema penal de Colombia, por este hecho el hoy procesado podría enfrentar una pena que oscila entre los 40 y 50 años de prisión.

Así está estipulado en el artículo 103A del Código Penal colombiano, que estable que la persona que matare a otro, incurrirá en prisión de 480 a 600 meses o una pena de prisión perpetua revisable si la víctima se encuentra en especial situación de vulnerabilidad en razón de su corta edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial.

Azucena Ipúz, hermana de Mayerly Ipúz, quien la recuerda como una ciudadana alegre que no se metía con nadie, indicó que solo espera que la justicia actúe conforme a la Ley y que el responsable pague por lo sucedido.