Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado Jolman Mosquera Volverás, señalado de ser el segundo cabecilla de la comisión Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de Iván Mordisco, en el municipio de La Plata. El hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado, ambas conductas agravadas; desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Fiscalía judicializó a Jolman Mosquera Volverás, de 34 años de edad, quien presuntamente fungía como jefe de finanzas de las disidencias de las Farc en el noroccidente del departamento del Huila.
El hombre, conocido en su argot criminal con el alias de ‘Stiven Cuéllar’ o ‘Pájaro’, está vinculado a diferentes actos criminales como el reclutamiento y la extorsión.
Hechos atribuidos
“De acuerdo con las investigaciones, entre abril y junio de 2024, en la vía que de Popayán conduce a La Plata, Mosquera Volverás, al parecer, identificándose como comandante del grupo armado ilegal y portando armas de fuego, abordó a un ganadero y a un empleado de un almacén de cadena. Allí les retuvo sus vehículos y, a cambio de devolverlos, les exigió pagos entre los 10 y 40 millones de pesos”, precisó el fiscal que expuso el caso.
Otro de los hechos enrostrados habría tenido lugar el pasado 7 de septiembre de 2024 en la vereda Los Cauchos de La Plata, donde violentó a su expareja sentimental. “El procesado llegó hasta donde se encontraba su excompañera sentimental en una actividad familiar y la habría golpeado causándole varias heridas en su cuerpo. Al parecer, la amenazó con llevarse a dos de sus hijos menores de edad para reclutarlos, por lo que ella decidió abandonar el sector”, añadió el fiscal.
Trayectoria criminal
Esta persona tenía una trayectoria criminal de seis años, siendo nombrado segundo cabecilla de la comisión Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de Iván Mordisco, producto del desdoblamiento del GAO-r Subestructura Ismael Ruiz.
Según el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, “habría sido el encargado de comandar la escuela de cursantes, donde se encontraban varios niños reclutados; adiestramiento que se registró en el corregimiento de San Luis, municipio de Páez Belalcázar (Cauca), y que tenía como objetivo fortalecer la capacidad armada de la nueva estructura”.
Entre sus funciones estaba el fortalecimiento del andamiaje financiero, realizando actividades extorsivas en los centros poblados de Villa Losada, Gallego, Belén y veredas de Santa Marta, San Miguel, Los Sauces, La Aurora, Los Pinos, Los Cauchos, Arrayán, San Vicente, San Sebastián, La Palma, Villa Colombia, San Rafael, La Guinea, El Pescado, Los Jardines, Bélgica, Dos Aguas, El Carmen, La Estrella, El Líbano, en zona rural de los municipios de La Argentina y La Plata, Huila.
“No solo sería quien hacía parte de la comisión de acciones delictivas, sino que además sería quien ordenaba la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, y hurto e incineración de vehículos”, aseguró el alto oficial.
Es de recordar que su captura se llevó a cabo el pasado sábado por tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada, en una acción interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, quienes llegaron hasta el centro poblado de Gallego, de La Plata, para hacer efectiva la orden judicial contra este sujeto.
Recuperaron un menor
En el operativo fueron restablecidos los derechos a un menor de edad, familiar de este individuo que, al parecer, habría sido reclutado de manera ilegal.
Durante las audiencias les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado, ambas conductas agravadas; desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Fue judicializado
Al finalizar la diligencia judicial, el togado decidió imponerle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Cabe mencionar que esta estructura ha venido siendo desarticulada por la Novena Brigada a través de sus labores de inteligencia, que permitieron el pasado 18 de diciembre de 2024, neutralizar a alias ‘Sebastián’, quien fungía como cabecilla principal.