El Consejo de Estado dejó en firme la elección de la concejal de Neiva Leyla Marleny Rincón Trujillo, la guardiana de los humedales. La corporación confirmó un fallo de primera instancia que negó la nulidad de la elección como lo solicitaba el abogado Miguel Antonio Castañeda.
El demandante alegó que la ambientalista laboyana estaba incursa en una inhabilidad al haber suscrito contratos de cátedra universitaria dentro del año anterior a las elecciones del 25 de octubre de 2015.
La argumentación no logró invalidarle la credencial obtenida en las urnas con el respaldo de 2.219 electores. El 23 de febrero, el Tribunal Administrativo del Huila negó las pretensiones.
La docente fungió como catedrática, en la categoría asistente del programa de licenciatura en educación ambiental durante el segundo semestre de 2014, y durante el primero y segundo semestre de 2015.
“Dicha vinculación no es de carácter contractual, es menester inferir que la demandada no estaba inmersa en la causal inhabilitante”, expresó la magistrada ponente Rocío Araújo Oñate.
En términos generales, el impugnante no demostró la configuración de los elementos que integran la inhabilidad. “De entrada -añadió- no logró acreditar la intervención en la celebración de un contrato con entidad pública, es decir, el elemento objetivo o material, por lo que la Sala se releva de estudiar los demás, al exigirse estos elementos de manera concurrente”.
El Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado respaldó la tesis jurídica y solicitó la confirmación de la decisión de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Huila, por medio de la cual negó las pretensiones de la demanda.
“Lo que se desprende del acervo probatorio fue la expedición de actos administrativos a través de los cuales la Universidad Surcolombiana vinculó a docentes de hora cátedra, entre quienes se encontraba la demandada, por lo que la señora Leyla Marleny Rincón Trujillo no incurrió en la mencionada inhabilidad”, expresó la magistrada Araújo Oñate en la sentencia conocida en primicia por LA NACIÓN.
La concejal, avalada por el Polo Democrático, celebró la decisión. “Es una nueva revalidación de la credencial, que me da tranquilidad y me anima a trabajar con más ganas y por supuesto, con más clorofila, para defender las causas más nobles, como el medio ambiente”.