La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de Ley 197 de 2016, con el cual se adiciona y renueva la Estampilla Pro Desarrollo de la Universidad Surcolombiana. Ahora, pasa a sanción Presidencial para convertirse en Ley de la República.
El senador Rodrigo Villalba Mosquera, ponente de la iniciativa, afirmó que “cerca del 55% de los egresados de esta universidad hoy prestan sus servicios fuera del departamento del Huila y tiene una competitividad grande y este es el mecanismo para fortalecerla y aumentar la oferta educativa para los jóvenes del sur del país”.
“El logro es de grandes dimensiones. Posibilitar una Estampilla que le permita tener a la Universidad tantos recursos es un avance para su desarrollo institucional en todos los niveles”, dijo la representante Flora Perdomo.
La estampilla para el desarrollo de la Usco le permitirá al centro educativo contar con recursos cercanos a los $300 mil millones de pesos, con los cuales podrá invertir en infraestructura física, en mejoramiento tecnológico, en apoyo para centros de investigación y en el aumento de programas de pregrado y posgrado.
“La Universidad es un orgullo de la región, es emblemática y estos recursos son el apalancamiento para brindar la oportunidad de educación a los estratos menos favorecidos; es la universidad de la región que nos permite mejorar las oportunidades laborales de miles de jóvenes del sur del país”, indicó el Senador Villalba.
La Universidad Surcolombiana deberá entregar informes anuales de su gestión al Congreso de la República con el objetivo de hacerle seguimiento a los mismos y garantizar la adecuada inversión de los recursos.
“Nos falta la sanción presidencial. Es decir que la vida jurídica del proyecto empezaría el próximo año y eso es muy importante para las iniciativas que tiene trazada la Usco. La bancada parlamentaria le ha cumplido a la Universidad y al Huila apoyando y sacando adelante esta iniciativa”, destacó Perdomo.