A 21 años de la creación de la norma del uso obligatorio del chaleco reflectivo, Neiva no ha logrado crear un hábito de cultura ciudadana vial en los usuarios de motocicletas y bicicletas. La Secretaría de Movilidad empezará jornadas pedagógicas.
María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com.co
La falta de cultura junto al desconocimiento de las normas viales de los neivanos, ha llevado a la administración municipal desde su dependencia, la Secretaría de Movilidad y Transporte a recordar a los motociclista y bici usuarios la importancia de implementar en sus vidas diarias el buen uso de chaquetas o chalecos reflectivos, en las noches.
Con jornadas pedagógicas durante dos semanas que empezaron ayer y finalizarán el 15 de éste mismo mes, la Secretaría estará en diferentes puntos de la ciudad, en compañía de agentes de tránsito, dialogando con los diferentes usuarios de motos y bicicletas sobre el respeto de las diferentes normas viales, haciendo especial énfasis al artículo 94 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Tal como lo manifiesta Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad en diálogo con LA NACIÓN: “hay que tener en cuenta que, hemos considerado la necesidad de iniciar con una jornada preventiva que les permita adecuarse a esta normatividad”.
Cruz también indica que, durante este tiempo de instrucción y conocimiento sobre la norma vial, los neivanos “empecemos a adquirir, nuestra prenda reflectiva, puede ser una chaqueta, un chaleco. Algo que nos permita a nosotros visibilizar mejor nuestros usuarios de motocicletas, ya que muchos de quienes son dueños de estos vehículos, no cuentan con luces que puedan ser visibles en las noches, lo que puede ocasionar accidentes”.
21 años de la norma
El Código Nacional de Tránsito Terrestre- ley 762, fue creado en el año 2002 bajo la presidencia de Andrés Pastrana.
Este código estipula que: “Las normas del presente código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito”.
Dicha ley está conformada de 170 artículos sobre las obligatoriedades que tienen los colombianos en los espacios viales.
El artículo 94, que se encuentra en el capítulo 5 “ciclista y motociclistas” es el que rige sobre las “normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos”. Desde el cual la Secretaría de movilidad estará instruyendo a los ciudadanos, y que se lleva queriendo implementar desde distintas administraciones desde hace 21 años que se creó la norma.
Este artículo del código vial busca que los usuarios de estos vehículos o medio de transporte, hagan buen uso de las mismas, sin embargo, hay ciertos vacíos en la norma, que no dan claridades sobre: características de los chalecos o chaquetas reflectivas o si la visibilidad es escasa.
Los usuarios
Juan Carlos Guerrero, biciusurio neivano desde hace ochos años asegura que “le parece bien, para hacerse visible en la vía, más que visible, es sensibilizar a la gente, a todos los actores viales” y hace especial mención que no “todos los accidentes viales se dan por culpa del ciclousuario. Y más que reglamentar el chaleco reflectivo para ciclistas, es organizar y hacer más ciclorutas, para poder desplazarse por toda la ciudad”.
Guerrero también afirma “igualmente eso como hace dos años, implementaron el uso del chaleco”, sin mayores resultados.
Alfredo Perdomo, mototaxista del municipio, afirma que “me parece bien la implementación del chaleco, sobre todo para la visibilidad en las noches”. Esto también debido a que hay zonas de la ciudad donde la luz pública vial no está presente, y se corre el riesgo de accidentes de tránsito entre usuarios, ocasionado por la nula visibilidad.