La Nación
“A Villalba le ha faltado elevar la voz para reclamar seguridad” 1 14 septiembre, 2024
ENTREVISTA

“A Villalba le ha faltado elevar la voz para reclamar seguridad”

El diputado de la oposición, Rodrigo Lara, exhorta al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, a reclamar del Gobierno de Gustavo Petro un plan integral para enfrentar la inseguridad. “El Gobernador debe pedirle al Presidente que lo necesitamos aquí para hablar sin tapujos”, dice. Lara Sánchez advierte además que con Petro, en materia de inversiones para la región, solo han sido “anuncios y promesas”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Al Gobernador le ha faltado levantar ante el Gobierno Nacional la voz para hablar de la realidad que vive el Huila, para llamar la atención sobre la problemática de seguridad”. Así de claro es el diputado de la oposición Rodrigo Lara cuando se le pregunta por el deterioro de la seguridad en el departamento.

En esta charla con LA NACIÓN, Lara Sánchez confirma además que está promoviendo una lista de centro a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2026.

¿Cómo le va ocupando la silla de la oposición en la Asamblea Departamental?

Hemos hecho el acompañamiento al Plan de Desarrollo; estuvimos en las socializaciones, escuchando a las comunidades. Hicimos algunas objeciones y observaciones al mismo plan. Hemos participado en debates de control político importantes como el del PAE, el de seguridad, a Corposanpedro. Por otra parte, tenemos dos ordenanzas para presentar en el próximo periodo de sesiones. Una de ellas es la ordenanza del Reservista, que busca materializar la ley para ofrecer beneficios y reconocimiento a estas personas que trabajaron como soldados profesionales o que son viudas por el conflicto armado; la idea es que puedan tener una posibilidad de participar de los diferentes programas sociales, de educación y emprendimiento. El otro proyecto es relacionado con transparencia. Nosotros queremos que se desarrolle la Feria de la Transparencia para que la gente conozca qué se va a contratar, cuánto y por dónde, para que se invite a los empresarios y conozcan el plan de adquisiciones de la Gobernación del Huila.

Algunos han querido verlo a usted más punzante con el gobierno de Rodrigo Villalba, ¿cuándo verán los huilenses a un Lara crítico?

Jesús Antonio, es difícil empezar una administración y exigir resultados cuando no se tiene una carta de navegación. Es difícil pedir resultados en los primeros meses respecto a la gestión y desarrollo de obras, cuando uno como mandatario lo que hace es darle trámite a lo que ya venía en ejecución. Lo que uno ve es que lo que queda en el Plan de Desarrollo se va ejecutando casi que terminando el segundo, tercero y cuarto año. Mi posición ha sido la de respeto hacia el Gobernador y su administración, en un compás de espera para que materialice ese compromiso que adquirió con los huilenses a través del voto. Y esa será mi labor desde la Asamblea: garantizar que ese compromiso sea una realidad. Considero que hay temas que son complejos para él, que no son fáciles de resolver de la noche a la mañana, que dependen del acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional.

¿Está bien rodeado el gobernador Villalba?

Constituyó un equipo de personas capacitadas. En su mayoría son personas responsables y trabajadoras; algunas no las conocía. Considero que escogió un equipo técnico. En general, no tengo observaciones; están haciendo su trabajo con responsabilidad.

¿Hay algún plazo que usted se haya dado para que empiece a tomar posturas críticas frente a la administración Villalba?

Lo he hecho desde el primer momento. Iniciando enero, hicimos el debate de control político sobre el PAE porque nos pareció irresponsable que el programa no empezara con el arranque de clases. Hemos sido también críticos frente a las fiestas del San Pedro; hemos pedido, por ejemplo, una auditoría forense para todos los recursos que maneja Corposanpedro, que no se quede como una plata de bolsillo, queremos ver unas cuentas más estrictas. Hemos sido críticos en todo el tema de la seguridad porque pensamos que el Huila va por mal camino en materia de seguridad; entendemos que no es solamente responsabilidad del mandatario, sino que es una responsabilidad compartida con el Gobierno Nacional. En seguridad, necesitamos ir más allá de campañas y de la buena voluntad. También hemos estado pendientes de asuntos como los Colegios de La Felicidad, que no se han terminado. Hemos estado en ese papel, siempre con respeto; yo no puedo salir aquí a hablar de lo que no ha sido ni a exigir resultados en el tiempo que no es el justo para ver resultados.

Sobre el deterioro de la seguridad en los pueblos del Huila, ¿qué está fallando?

Jesús Antonio, la seguridad es el pilar principal del Gobierno Departamental actual. Tengo que decirlo: desafortunadamente, los huilenses no hemos tenido el eco suficiente en el Gobierno Nacional para que atienda de manera integral el problema de inseguridad en el departamento, no solamente con el despliegue de unidades de Policía y las Fuerzas Militares, de apoyo logístico y tecnológico; queremos ver aquí al Comisionado de Paz, al Ministro del Interior. Desafortunadamente, por las decisiones de la ‘Paz total’, el Huila está recibiendo el poder negativo del narcotráfico, de los grupos que quieren asentarse en nuestro departamento, de la extorsión, del secuestro y los atentados. El pueblo huilense está atemorizado. Ha faltado levantar la voz con mucho mayor tono ante el Gobierno Nacional. La vía negociada siempre será una salida para el conflicto, pero con aquellos que quieren y muestran voluntad.

“A Villalba le ha faltado elevar la voz para reclamar seguridad” 7 14 septiembre, 2024
El diputado Rodrigo Lara en la entrevista con el editor General de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Villalba le ganó a usted la Gobernación del Huila, entre otras cosas, porque prometió que iba a tener una conexión directa con el presidente Petro, ¿usted ha visto esa línea directa de Villalba con Petro?

Yo veo solo anuncios y promesas. Vimos el anuncio de Gestión del Riesgo de $10.000 millones para un kit de maquinaria, pero lo que escuchamos es que no están todavía ni que se han desembolsado. En el tema de seguridad, también se han escuchado proyectos, pero no hemos visto la llegada del apoyo del Gobierno Nacional al departamento del Huila. Le doy dos ejemplos: la vía que va desde La Plata hasta Belén; eso que están haciendo ya estaba comprometido desde gobiernos anteriores, pero falta avanzar más; y la PTAR de Neiva. Hay muchos anuncios, pero poco en concreto. Y no culpo al Gobernador, a lo mejor tiene su buena intención. No solamente digo todo esto por el Huila; lo he visto en el Cauca y otros departamentos en donde se hacen muchas promesas, pero es poca la ejecución del Gobierno Nacional.

¿Cree que la salida es mano dura para recuperar la seguridad y tranquilidad de los huilenses?

Yo pienso que hace falta el acompañamiento integral del Gobierno a todo el tema de seguridad en el departamento. Jesús Antonio, aquí hay muchos aspectos que hay que analizar. Uno, es el incremento del pie de fuerza en las Fuerzas Militares y la Policía; tenemos un déficit de policías en Neiva, en donde nos vemos afectados por los atentados y la ola de extorsiones. Pero, hay que decir que también se requiere un componente tecnológico, de prevención del delito, investigación e inteligencia. Hemos visto un retroceso en los últimos dos años que nos está afectando a todos; hoy está afectada la renovación de los registros mercantiles en la Cámara de Comercio del Huila; hoy vemos cómo el occidente del Huila está completamente paralizado en su crecimiento y desarrollo por la presencia de grupos de disidencias; hoy vemos cómo el sector hotelero y turístico se encuentra afectado. Y no es que queramos decir las cosas malas; lo que pasa es que la seguridad no es solamente una campaña publicitaria, son hechos reales. Que la gente sienta la tranquilidad, que no sienta temor ante la extorsión o un secuestro, que no vea los atentados.

La seguridad siempre será abordada bajo dos conceptos: realidad y percepción, ¿qué opinión tiene de ellos con lo que está pasando en el Huila?

Los dos están afectados porque, en primer lugar, las cifras lo demuestran: el incremento de la extorsión es real. Volvimos a ver el secuestro en el departamento del Huila; volvimos a ver los atentados terroristas en Neiva. Con las redes sociales, la gente se da cuenta de lo que sucede mucho más rápido. Y esa realidad amplía la percepción ciudadana de temor. Vemos la voluntad de la Policía y del Ejército, pero hace falta la voluntad del Gobierno Nacional para que de una manera integral se aborde la seguridad.

Como están las cosas en materia de seguridad en el Huila, ¿cree que las cosas tienden a empeorar?

Si. Desafortunadamente, sí, porque no veo voluntad por parte de los grupos al margen de la ley. Jesús Antonio, esta semana, debatimos en la Asamblea Departamental la parálisis de las obras de la vía La Plata-Gallego; desde julio prácticamente se abandonaron los trabajos por la extorsión al contratista. Esto es una realidad, no es una percepción. Aquí hacen falta más resultados; los hechos nos dicen que vamos por mal camino en esta ‘Paz total’ que ha planteado el presidente Petro. Hoy tenemos en el Huila el asedio de diferentes estructuras criminales que nos quitan la tranquilidad de todo el sector productivo, de los pequeños campesinos, de las familias. El reclutamiento forzado también es una realidad en el departamento del Huila. Al Gobernador le ha faltado levantar ante el Gobierno Nacional la voz para hablar de la realidad que vive el Huila, para llamar la atención sobre la problemática de seguridad. Queremos que se haga un consejo de seguridad para que escuche lo que está padeciendo el pueblo huilense. El Gobernador debe pedirle al Presidente que lo necesitamos aquí para hablar de la seguridad, sin tapujos, con compromisos serios.

Le pregunto ahora por el 2026, año del que todos ya están hablando, ¿qué papel va a jugar en las elecciones legislativas?

Nosotros tenemos una responsabilidad para que nuevas personas lleguen a renovar el Congreso. Queremos sacar una lista; estamos trabajando para constituir una lista a la Cámara de Representantes, obviamente, que parte de sectores de centro. Yo voy a estar acompañando este proceso.

¿Ha pensado en un momento dado encabezar esa lista?

No, no, no. Jesús Antonio, yo tengo una responsabilidad en la Asamblea Departamental y nuestro proyecto político está dirigido hacia la Gobernación del Huila; seguiré trabajando desde la Asamblea y seguiremos construyendo el proyecto político ‘Huila para todos’ para llegar a la Gobernación del departamento, si así lo quieren los huilenses.

¿Cómo ve el panorama para las elecciones presidenciales?

El pueblo colombiano ha visto que no ha sido el cambio que esperaba, ni en seguridad, ni en crecimiento económico, ni en lucha contra la corrupción. Muchos se quedaron esperando ilusionados. Eso va a facilitar que otras alternativas lleguen. De pronto, un gran grupo de centro en el país y que recoge otros sectores, ofrezca una alternativa. Hay muchos candidatos. Creo que todavía falta un poco de tiempo. Lo que yo creo es que el presidente Petro no va a poner Presidente en el 2026 por el desaliento que existe, porque no ha logrado concretar esa idea de transformación que el pueblo colombiano y los que votaron por él esperaban y que creyeron en que se iba a dar el verdadero cambio.