El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Ivan Leiva le entregó detalles a LA NACIÓN del proyecto de acuerdo que hará cambios sustanciales al estatuto tributario del municipio. Hoy estará disponible el borrador de la propuesta que en los próximos días se radicará en el Concejo.
Uno de los más importantes proyectos para Neiva tiene que ver con una serie de modificaciones al estatuto tributario del municipio, la propuesta borrador se dará a conocer hoy, con el objetivo de que la comunidad en general pueda apropiarla y realizar contrapropuestas sobre la misma. Luego se radicará en el Concejo para sus debates.
El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Ivan Leiva le entregó detalles a LA NACIÓN del proyecto de acuerdo mediante el cual el municipio percibiría $14 mil millones adicionales al año vía tributos. Aproximadamente $4.000 millones corresponden a una sobretasa a la seguridad que se cobrará junto con el predial.
Para el 2024, la Alcaldía aspira a recaudar vía tributos aproximadamente $198 mil millones.
De acuerdo con el funcionario, los principales cambios son cinco. Cabe aclarar que no se contemplarán propuestas de amnistías para morosos, pues se avecina una nueva reforma tributaria nacional y se espera esté incluida la medida.
Microempresarios
- La primera modificación propende por reducir la tarifa del impuesto de industria y comercio para el sistema preferencial de pequeños contribuyentes. Según el secretario, este sector venía cancelando una tarifa de 7 UVT’s – Unidad de valor tributario- y la propuesta es reducirla a 5 UVT’s, con lo cual se pasaría de pagar aproximadamente $297.000 a $212.000 (precios del 2023).
“Estamos hablando de que se van a beneficiar más de 3.500 microempresarios; es, por ejemplo, el señor de la tienda, la señora de la miscelánea, la barbería…”, dijo el secretario. Pero también incluiría a otros microempresarios que no estaban tributando al municipio.
Códigos CIIU
- El segundo punto es adoptar los códigos CIIU. Logrará estandarizar el impuesto de industria y comercio que pagan los empresarios junto con la codificación que administra la Dian y la Cámara de Comercio del Huila. “Nos va a permitir ser más certeros en información estadística para el ejercicio de políticas públicas y de seguimiento a la economía”.
Procedimiento tributario
- El tercer cambio es realizar modificaciones al procedimiento tributario. La última actualización del estatuto de Neiva se dio en el año 2018, recordó el funcionario, por lo tanto, al 2024 “han surgido una serie de reformas nacionales, que modifican el procedimiento tributario y en consecuencia se hace necesario actualizar el nuestro conforme a esas normas”.
De esta manera se reglamentará, por ejemplo, la notificación electrónica, establecerá una serie de periodicidad especial para autorretenciones a título del industria y comercio, también ajustar las cuantías para efectos de esas retenciones por los conceptos de compras y de servicios atado al Gobierno Nacional, entre otros ajustes.
Ajustes a tarifas del ICA
- El cuarto cambio tiene que ver con ajustes a las tarifas del impuesto de industria y comercio del sector financiero y surge de un estudio, argumentó el secretario. La propuesta es incrementar del 5X1000 al 14X1000 para la banca, no obstante, para otros sectores financieros llevarlo solo al 8X1000.
Sobretasa a la seguridad
- El quinto punto busca crear una sobretasa a la seguridad con un porcentaje del 7% respecto al impuesto predial. La destinación de los aproximadamente $4.000 millones año que se percibiría, será específicamente para temas de seguridad y fortalecería el Fondo Territorial de Seguridad Ciudadana (FONSET) que ya existe.
Estará atada al impuesto predial que pagan todas las personas que tengan o posean un predio. A modo de ejemplo, el secretario indicó que si una persona actualmente paga $100.000 del impuesto predial, con la sobretasa a la seguridad pagará $7.000 más, para un total de $107.000.
Actualmente el impuesto predial es el segundo ingreso tributario más importante del municipio, el primero es industria y comercio.
La socialización de la iniciativa ya arrancó. El primer acercamiento fue con la Cámara de Comercio del Huila, a donde acudieron pequeños y grandes empresarios. Hasta el momento la Cámara de Comercio ha dado a conocer que tiene reparos puntualmente frente a la sobretasa. Con los gremios se hará una revisión a detalle del borrador de la propuesta general y se emitirán las respectivas recomendaciones. Para ello adelantarán unas mesas de trabajo.
[penci_related_posts dis_pview=”yes” dis_pdate=”yes” title=”Artículos relacionados.” background=”” border=”” thumbright=”yes” number=”1″ style=”list” align=”none” withids=”991892″ displayby=”recent_posts” orderby=”rand”]
El secretario de Hacienda indicó que se trata de una meta que se propusieron desde que arrancó en el cargo. Realizaron “un estudio muy técnico acerca de las principales observaciones que hemos tenido en cuanto al estatuto tributario de la ciudad de Neiva”. Es así como construyeron la propuesta borrador, que contiene unas observaciones que llegaron de diferentes gremios y universidades, a través de una convocatoria pública.
El proyecto será radicado en el Concejo luego de que sea socializado y pulido con la comunidad en general. Se estima que suceda en el presente mes.
–