El nuevo modelo ya arrancó y trae ampliación de horarios, exoneración del pago para algunos ciudadanos, renovación del pasaporte en línea, menor costo, entre otras, anunció el Ministerio de Relaciones exteriores.
El nuevo modelo de trámite de pasaportes se implementará por fases; por ahora la Cancillería estableció que Thomas Greg and Sons continuará teniendo a cargo la fabricación de las libretas hasta septiembre de 2025, cuando será asumida en pleno por el Gobierno de Colombia, mediante la Imprenta Nacional.
Hasta ese día, Colombia en cooperación con el Gobierno de Portugal se prepararán para el cambio en el modelo de trámite de estos y otros documentos.
Solángel Ortíz Mejía es la directora de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia, y ayer explicó ante el país que con la firma de ese contrato, arrancó la segunda, de tres fases. “Portugal nos va a prestar una asesoría técnica y nos hará transferencia de equipos y tecnología, eso significa que esta fase en la que estamos hoy, de esas tres, va hasta el 31 de agosto de 2025”.
En ese sentido, añadió que a partir del 1 de septiembre del 2025 inicia la tercera fase.
La personalización o individualización de las libretas con los datos de cada ciudadano la asumirá el Estado colombiano “con la asesoría y apoyo de Portugal”.
“La Imprenta Nacional será quien se quede al final de todo el proceso y convenio con Portugal con una planta en la que producirá los pasaportes”, anunció. Recalcó que “estará en manos del Estado colombiano y ya no en manos de un tercero”.
Mejoras y cambios
La directora de asuntos consulares destacó que ya está abierto un nuevo modelo de agendamiento de citas durante las 24 horas del día en la página web de la Cancillería y esa plataforma tiene doble nivel de seguridad.
Es “amigable con el ciudadano y evita que tramitadores capturen una gran cantidad de citas que terminan cobrándole a las personas por estas”. Recalcó que no tienen ningún costo, además, no se necesitan intermediarios para solicitarlas.
La renovación en línea se mejora y será de forma masiva, es para los pasaportes expedidos desde el 17 de noviembre de 2017; que cuentan con datos biométricos. Durante un mes a partir de hoy será para reclamar solo en Bogotá. Después de esa fecha aplicará para el resto del país y el mundo.
Pagos y exoneración
Otro importante cambio que ya está vigente es la exoneración del pago de este documento. Estarán exentos los niveles 1 y 2 del Sisbén, que cumplan con requisitos adicionales como tener más de 62 años de edad, personas que vayan por intercambios educativos (personas menores de 25 años), culturales, musicales, asistencia a familiares, y por tratamientos de salud.
Los costos de los pasaportes ordinarios o comunes, se redujeron de $207.000 a $182.000 en Bogotá y las gobernaciones como el Huila. El descuento también se hará en el exterior.
En cuanto a la entrega de los documentos, en Bogotá es a las 24 horas y en las gobernaciones a las 48 horas, dijo la funcionaria. En tanto que para el exterior, una semana después.
De igual manera se implementarán jornadas móviles en las diferentes regiones del país.
La secretaria General de la Gobernación del Huila, Liliana Quimbaya, le dijo ayer a LA NACIÓN que por ahora se encuentran recibiendo capacitaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El sistema está operando con total normalidad.
¿Cuánto cuesta el pasaporte?
- Pasaporte ordinario: pasó de $207.000 a $182.000.
- Pasaporte para zonas de frontera: pasó de $125.000 a $100.000.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: de 94 a 82 dólares.
- Pasaporte para colombianos en Europa: de 68 a 60 euros.
–