La actriz Margarita Rosa de Francisco pidió la legalización de la interrupción del embarazo en Colombia y sorprendió al confesar que hace varios años abortó, sin saber que era un delito. Aquí sus declaraciones.
Redacción Web/LN
“Yo aborté una vez en mi vida y cuándo lo hice, ni siquiera sabía que eso era un delito”, comenzó diciendo en la actriz Margarita Rosa de Francisco en un video que colgó en su cuenta de Twitter donde además hizo una reflexión sobre el aborto y pidió su despenalización, a propósito del debate en la Corte Constitucional.
Actualmente, el Código Penal colombiano, en el artículo 122 señala: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión (…) A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”.
No obstante, las tres causales del aborto en el país están consignadas en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, las cuales son: cuando existe peligro para la salud de la mujer. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento.
“Sentí instintivamente que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad (…) Y no fue una decisión fácil”, continuó diciendo la artista vallecaucana.
“Yo me niego a aceptar que una autoridad, externa al libre arbitrio de la mujer misma, categorice un delito especialmente para mujeres”, añadió.
La actriz aclaró que buscaba apoyar el movimiento ‘Causa Justa’, para que se elimine el delito del aborto en el Código Penal, situación que se encuentra en discusión en la Corte Constitucional y que tendrá fallo este viernes 19 de noviembre.