Un eclipse de Luna –que será visible en Colombia-, una copiosa lluvia de estrellas y una vista muy próxima del planeta Marte hacen parte de los espectáculos cósmicos del mes.
Los gomosos de la astronomía, que frecuentan las noches oscuras y escenarios naturales como las del desierto de La Tatacoa, tendrán este mes motivos más que extraordinarios para concentrarse en los espectáculos naturales que podrán ser observados… siempre y cuando las nubes, más usuales en abril, nos lo permitan.
La acción comienza el 15 de abril –de este martes en ocho días- cuando la Luna llena pase a través de la sombra de la Tierra, produciendo así un eclipse a la medianoche que será visible en toda América.
Recordemos que existen tres tipos de eclipses:
• Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
• Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.
• Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente. De este tipo es el que tendremos el 15.
El eclipse del 15 de abril se iniciará a las 1 de la madrugada (hora de Colombia), cuando el borde de la Luna ingrese primero en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. La totalidad tendrá lugar durante un intervalo de 78 minutos, el cual comenzará alrededor de las 2 de la mañana. Si las condiciones del tiempo lo permiten, la Luna será fácil de ver.
Lluvia de meteoros
Cada año, este mes, se registra la lluvia de meteoros Líridas, cuando la Tierra se abre camino a través de los escombros que deja el cometa Thatcher.
Mientras que las Líridas en general no son tan espectaculares como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, todavía pueden darnos un buen espectáculo.
Se ve mejor la lluvia de meteoros de las Líridas en las primeras horas de la mañana del 22 de abril. Según expertos, hay que esperar a ver hasta 20 meteoros brillantes por hora después de la medianoche.
¿Qué es una lluvia de meteoros?
En su mayoría, los meteoros son restos de cometas. Una lluvia de meteoros sucede cuando la Tierra pasa a través del camino de un cometa. Cuando esto sucede las pequeñas piezas del cometa, la mayoría no más grandes que un grano de arena, crean señales de luz en el cielo nocturno mientras se queman en la atmósfera de la Tierra.
En cualquier noche, hay varios pequeños meteoros los cuales se disparan cruzando el cielo. Sin embargo, durante una lluvia de meteoros, desde decenas hasta cientos de meteoros pueden ser vistos cada hora. Muchas de estas lluvias de meteoros pueden ser predichas y ocurren al mismo tiempo cada año.
Marte se acerca
El planeta Marte se seguirá observando este mes un poco más grande y más brillante a lo largo de las dos primeras semanas.
El mejor momento será el lunes 14 de abril, cuando Marte estará a sólo 92 millones de kilómetros de distancia de nosotros.
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
Cuando se halla más cerca de la Tierra, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno, fácilmente identificable por su coloración naranja.
Fotos
El cielo nocturno, que este mes ofrece muy vistosos y variados espectáculos.
Foto ESO/S. Guisard (www.eso.org/~sguisard)
Imágenes en secuencia de un eclipse de Luna, como el que veremos este mes.
El planeta Marte.