El empresario Hernando Falla Duque y su primo Ricardo Falla Ferro, fueron absueltos de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y financiación al terrorismo, entre otros. Desmovilizados de las Farc los habían señalado como colaboradores del entonces grupo insurgente.
Rafael Rodríguez C.
Absueltos quedarán el empresario Hernando Falla Duque y su primo Ricardo Falla Ferro, quienes fueron llevados a juicio oral por sus presuntos nexos con la entonces guerrilla de las Farc en el Huila.
El sentido del fallo fue anunciado ayer por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las declaraciones de los testigos y pruebas documentales presentados por la Fiscalía.
El togado no encontró en las pruebas, evidencias certeras que demostraran que Falla Duque fuera responsable de los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo. Mientras que Falla Ferro no está comprometido con el delito de lavado de activos, que les endilgó el fiscal para Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.
Uno de los testigos ‘estrella’ de la Fiscalía fue Fernando Bahamón Céspedes, alias ‘Cachetes’, sobre quien pesan decenas de denuncias y seis condenas.
La Corte Suprema de Justicia en el 2009, se abstuvo de investigar a dos excongresistas huilenses como colaboradores de Farc, al considerar que resulta imposible que Bahamón Céspedes haya sido jefe de seguridad de la zona de distensión entre 1998 y 2002 porque para esa “época estuvo preso en la cárcel de Neiva”.
La lectura del fallo absolutorio será hecha por el togado el próximo mes de abril de 2021.
La investigación
La Fiscalía inició la investigación contra los primos Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, luego de recopilar información en varias operaciones contra la desmovilizada guerrilla de las Farc y las declaraciones de exintegrantes.
“La Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro adquirieron y que, preliminarmente, ascenderían en valor comercial a $105.000.000.000”, manifestó el ente investigador en un comunicado de prensa el jueves 30 de noviembre de 2017 cuando fueron capturados.
Agregó que Falla Duque habría movido años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que “nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios”.
Sostuvo la Fiscalía que las declaraciones recibidas por las direcciones de la delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta, “época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas”.
El ente investigador señaló además que, al parecer, los dos tuvieron una gran cercanía con los entonces cabecillas del Bloque Sur y la columna móvil ‘Teófilo Forero’, y legalizaron los recursos de estas estructuras a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de los departamentos de Huila y Caquetá; y constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos.
Ahora con la sentencia absolutoria los primos Falla Duque y Ricardo Falla Ferro exigirán a la Fiscalía que les retorne los bienes 31 bienes, 27 inmuebles (19 predios, 1 casa, 3 apartamentos, 3 oficinas y 1 garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.
Los bienes se encontraban en proceso de extinción del derecho dominio.