Accidentalidad de tractomulas prendió el debate

El jueves pasado tres miembros de una misma familia perecieron bajo las llantas de una tractomula en la vía Mocoa-Pitalito.

Los alcaldes y concejales de los municipios huilenses que están padeciendo por el excesivo tránsito de tractomulas con crudo anunciaron que se unirán para pedirle al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas, porque la situación es grave, ya que en sólo tres días se presentaron cuatro accidentes.

La campaña para regular y meter en cintura a los transportadores de crudo la venía adelantando en total soledad el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, quien denunció que las tractomulas habían acabado con la tranquilidad y la seguridad de los laboyanos, además amenazaban con los derrames el sistema de acueducto, por lo que había que tomar medidas para regularlo.

Las críticas y quejas que puso el mandatario laboyano trajeron consecuencias como las amenazas contra su vida; sin embargo, Martín Silva no se amilanó, y hoy cuando en el resto de municipios que hacen parte de la ruta, donde las tractomulas están mostrando los estragos, se escucha la voz de protesta de alcaldes y concejales para buscar entre todos una solución al problema.

La gota que rebosó el vaso

Los cuatro accidentes que se presentaron entre el miércoles y viernes de la semana anterior y que dejaron tres muertos, cinco lesionados y daños ambientales y materiales de consideración, fueron la gota que rebosó el vaso y que prendieron nuevamente las alarmas de la dirigencia del centro y sur del departamento.

El viernes fueron tres los percances. El primero generó un trancón por más de cinco horas en el sector de Rioloro en la mañana. Más tarde en el sector de Los Altares, entre Gigante y Hobo; otra tractomula dejó heridos a cuatro integrantes de una familia, y en la noche hubo durante seis horas un trancón en la vía Garzón-La Jagua por el percance de una tercera tractomula que obstaculizó la vía, aunque no se presentaron víctimas, fue evidente el efecto en el transporte.

El jueves, una tractomula causó la muerte a tres integrantes de una misma familia en el sector de San Juan de Villalobos, y el miércoles otro tractocamión atropelló a un anciano en Pitalito.

Reacción

Los presidentes de Juntas de Acción Comunal, alcaldes, dirigentes políticos y hasta el propio gobernador Carlos Mauricio Iriarte se pronunciaron en torno a la problemática que están causando las tractomulas que transportan crudo desdee el Putumayo hasta Barranquilla.

El primero en pronunciarse fue el dirigente Orlando Beltrán Cuéllar, quien lamentó la ausencia de políticas claras para controlar el tránsito de carrotanques cargados de petróleo por las carreteras huilenses.

“Los muertos y el dolor por la situación de movilidad de las tractomulas con petróleo las estamos poniendo los inocentes. Aquí nos queda es movilizarnos, que los concejales, los alcaldes, el mismo gremio del transporte y las organizaciones hagamos sentir la voz de protesta, pues estamos frente a multinacionales que si quieren seguir sacando crudo lo hagan a través de sistemas diferentes a utilizar las carreteras y afectarnos, causando incluso tantas muertes”, dijo Beltrán.

Para el parlamentario Carlos Augusto Rojas, el trabajo y la defensa la ha venido haciendo él solo en el Congreso ante el Gobierno. “El gobierno de Juan Manuel Santos, que nada ha hecho por el Huila, no puede seguir permitiendo que nos maten personas, ya perdimos el número de víctimas. He convocado un debate sobre el tema y me lo han aplazado, pero vamos a insistir, porque el Ministerio de Transporte y el propio Gobierno en general tiene que fijar prevenciones para que no causen más dolor”.

El Concejo de Garzón también se ha pronunciado sin eco en el ámbito nacional. “No es posible que primero se den los permisos de estos para que tengan licencia para matar por las carreteras y luego no hayan dolientes. Hemos enviado ya proposiciones y llamados al Gobierno, pero la respuesta no se ve, nos tocará movilizarnos todos los concejos de los municipios afectados”, dijo Octavio Martínez, concejal de Garzón.

Víctima del trancón

El abogado garzoneño Tito Murcia, quien tuvo que enfrentar el trancón del viernes en Los Altares, reiteró que “no aguantamos más, hace tres años manifesté diciendo lo que se nos venía, hoy para desplazarse entre Garzón y Neiva se nos van más de tres horas, mientras antes lo hacíamos en hora y media. Ya perdimos las estadísticas de estas mulas que todos los días aumentan, la situación es muy grave, la clase parlamentaria y en general tenemos que unirnos a reclamar y a ver que se nos respete, pues van a seguir en aumento los muertos y los daños, y nadie dice nada en absoluto”.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte expresó que “lo único es unirnos todos para reclamar y que se construyan los poliductos si es que quieren seguir explotando, porque los problemas están quedando es en nuestra región y eso es peligroso para la generación productiva, se obstaculizó el turismo que ya no puede fluir al sur como antes y la parte productiva se está viendo azotada. El Gobierno Nacional tiene que escucharnos sobre este fenómeno”, dijo el mandatario.

Lo propio hizo el alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, al condenar la elevada accidentalidad. “De nada sirven las medidas que estamos orientando en los cascos urbanos frenando los accidentes, si en la carretera ahora los protagonistas de todo lo peor lo generan las tractomulas del petróleo y en eso tenemos que mantener la unidad total, para que se nos den soluciones a los problemas que enfrentamos por culpa del tránsito desmesurado de carrotanques con crudo”.


El jueves por la noche una tractomula se volcó en el sector de Rioloro entre Garzón y Gigante, aunque no hubo víctimas humanas, se derramaron 20 barriles de crudo que contaminaron zonas verdes.


El viernes al mediodía en Los Altares, entre Gigante y Hobo, otra tractomula se llevó por delante un carro particular y dejó cuatro heridos.

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