El concejal Alejandro Serna pidió disculpas públicas ante la plenaria por haber agredido a una practicante del área de comunicaciones que labora para la corporación. Por su parte Roberto Escobar aseguró que se considera una persona “machista”.
Disculpas, promesa de no repetición y trabajar para la eliminación de las violencias contra las mujeres. En eso centró su intervención ante la plenaria del Concejo Municipal el cabildante Alejandro Serna (Liberal) tras agredir a una estudiante de comunicación social que labora para la corporación.
Los hechos sucedieron hace cuatro semanas y para ese momento se elevó una queja a la Secretaría General del Concejo, supervisora de contratistas, exponiendo el caso. Versa el documento que, en el marco de la sesión del 18 de octubre, “el concejal se dirigió a Danitza Firigua, practicante del área de comunicaciones y le manifestó que no se había publicado “ni mierda” y que solo publicamos “bobadas””. De igual manera que esa “manifestación fue grosera y desafiante ante la practicante”.
La misiva fue filtrada a los medios de comunicación locales durante la presente semana y por eso salió a la luz pública. Tras ello, el concejal le ofreció una disculpa pública a la joven durante la sesión de ayer.
“Yo quiero hacer mención frente a un hecho que los medios de comunicación han difundido recientemente; y no es la discrepancia que hemos tenido con el concejal Juan Diego Amaya, en su momento haré el abordaje”, empezó aclarando el cabildante, pues esta semana protagonizó una escena de gritos, manoteos y agravios en otra sesión de la plenaria.
“Sí quiero hacer mención sobre el caso con la pasante del área de comunicaciones. Sin el objetivo de revictimizar a la señorita debo manifestar lo siguiente: que si los términos o los tonos expresados fueron improcedentes, impertinentes y que me equivoqué, acepto mi equivocación”.
“En la actualidad, muchos, pero muchos hombres no somos conscientes que la normalización puede estar en conductas que parecieran o pudieran ser simples, pero que sí, con el cambio social hemos aprendido esto y tenemos que seguir aprendiendo, todos incluidos, que las conductas así sean pequeñas o mínimas, no podemos normalizar esto, y que no se convierta en un elemento de réplica”. Sostuvo que “como político, ser humano y padre de familia de una niña de ocho años, el mejor ejemplo que puedo dar es reconocer, sí, hubo un error en mí, ya lo acepté. Y que está en manos mías el poder repararlo”.
Finalmente aseguró que dentro de su “agenda política” va a “incluir y aunaré los esfuerzos para trabajar en la eliminación de las violencias contra las mujeres”. E hizo referencia a un proyecto de acuerdo que cursa trámite en el Concejo, de autoría de la concejala Lourdes Mateus, que le apuesta a ello.
“Así que a la señorita Danitza Firigua, sinceramente y de corazón, eso no volverá a suceder”, puntualizó Serna.
“Violencia normalizada”
La concejala Lourdes Mateus (Polo Democrático) le reconoció “el esfuerzo” por aceptar la equivocación y asumir el compromiso. Además, argumentó que eso no es sencillo, pues “la violencia contra las mujeres está tan normalizada y enquistada”, subrayó. “Lo felicito, concejal Alejandro, esa es la ruta como político: dar ejemplo de lo que debe suceder”.
Por su parte Roberto Escobar (Partido de La U.) también celebró que Serna pidiera disculpas “por el impase”. “Quiero reconocerle, Alejandro, lo que usted acaba de hacer aquí en la plenaria de la corporación”. Además, se refirió a lo importante que es tener un buen comportamiento en la plenaria.
“Decíamos aquí con el honorable concejal Camacho, que a nosotros los hombres nos tildan de muy machistas, yo sí tengo que decir que yo soy machista, pero tengo que decir también que le doy gracias a Dios por habernos dado ese ser que son ustedes las mujeres a quien de verdad amamos con toda el alma”, puntualizó.
–